Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel
dc.contributor.author Calzada Prado, Francisco Javier
dc.contributor.author Vianello Osti, Marina
dc.date.accessioned 2009-07-03T12:03:42Z
dc.date.available 2009-07-03T12:03:42Z
dc.date.issued 2008-12-15
dc.identifier.bibliographicCitation Information Research, vol. 13, nº 4, Diciembre 2008.
dc.identifier.issn 1368-1613
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/4629
dc.description.abstract Introducción. Para que el aprendizaje en entornos virtuales resulte realmente significativo, deben darse dos condiciones básicas: disponer de competencias relacionadas con la alfabetización en informaicón y, en especial, disponer de criterios adecuados para evaluar contenidos digitales. Método. El principal objetivo de este trabajo es presentar un modelo de evaluación de la usabilidad de recursos educativos, desarrollado desde el punto de vista cognitivo del procesamiento de la información así como de las competencias esperadas en los estudiantes. Análisis. El método utilizado para desarrollar el modelo ha sido la revisión de literatura y categorización de criterios de usabilidad relevantes. Resultados. Un modelo de evaluación para contenidos educativos digitales habrá de considerar los siguientes criterios: Captación (relacionada con el mecanismo cognitivo de la atención), Fidelidad (relacionado con la percepción y Capacidad Alfabetizadora (ligada a la memoria). Conclusions. Las Ciencias de la Documentación pueden desempeñar un papel relevante en distintas áreas: diseño de instrumentos adecuados para la gestión de contenidos educativos, implementación del constructivismo desde su perspectiva y para sus propios propósitos, adoptar competencias relacionadas con la alfabetización en información como objetivos didácticos en la formación profesional y el desarrollo de métodos adecuados para evluar competencias y contenidos.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Tom Wilson
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Recursos educativos
dc.subject.other Usabilidad
dc.subject.other Alfabetización en información
dc.title Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información
dc.type article
dc.type.review PeerReviewed
dc.description.status Publicado
dc.relation.publisherversion http://informationr.net/ir/13-4/paper387.html
dc.subject.eciencia Biblioteconomía y Documentación
dc.rights.accessRights openAccess
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record