El mash-up como recurso educomunicativo para la concienciación social sobre feminismo

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Fernández Castrillo, Carolina
dc.contributor.author Rogel, Carla
dc.contributor.author Romero Martínez, Sonia Janeth
dc.date.accessioned 2022-11-28T10:44:16Z
dc.date.available 2022-11-28T10:44:16Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.bibliographicCitation Fernández Castrillo, C., Rogel, C., & Romero Martínez, S. J. (2022). El mash-up como recurso educomunicativo para la concienciación social sobre feminismo. ARTSEDUCA, (32), 177-192.
dc.identifier.issn 2254-0709
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/36112
dc.description.abstract El trabajo parte del diseño de una actividad piloto de Flipped Learning basada en el uso del mash-up. A partir del análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados recabados se evaluará su potencial eficacia en la promoción de la concienciación social desde las aulas. El planteamiento de dicha propuesta pretende integrar las dinámicas intercreativas que marcan la rutina digital de millennials y centennials para el desarrollo de una metodología de aprendizaje de tipo cooperativo, experiencial y de servicio. En el caso que nos ocupa, se planteó a los estudiantes que indagaran la presencia del feminismo en Internet para la posterior elaboración de un montaje audiovisual original a partir de materiales preexistentes en la red. De este modo, se pretendía desarrollar su competencia creativa como produsuarios, al tiempo que ejercitaban su empatía hacia una realidad concreta con el fin de contribuir a una socialización inclusiva en entornos conectivos. El estudio aporta información de interés sobre la cultura popular digital en relación a la representación actual de la mujer en el imaginario colectivo online y también en lo relativo al modo en que las nuevas generaciones reformulan dichos referentes a través de la lógica apropiacionista presente en las dinámicas socio-comunicativas cotidianas.
dc.description.abstract The work begins with the design of a pilot activity for Flipped Learning based on the use of the mash-up. From the qualitative and quantitative analysis of the results it will be evaluated the potential effectiveness of this proposal in promoting social awareness from the classrooms. This project looks to integrate the intercreative dynamics that affect the daily digital routines of millennials and centennials into a cooperative, experiential and service-based learning methodology. In our case of study, students were asked to first research feminism on the World Wide Web and then create an original audio-visual montage based on the preexisting materials found online. This stimulates the students’ creative competition as produsers and flexes their empathy towards a concrete reality and inclusive socialization in connective environments. The study contributes relevant information on digital pop culture related to the current representation of women in the online collective imaginary, throwing also some light on how the younger generations are reformulating key aspects of these referents through the appropriationist logic of their daily socio-communicative dynamics.
dc.description.sponsorship La investigación forma parte del proyecto «Digital Media Culture: Intercreativity and Public Engagement» en el Venice Centre for Digital and Public Humanities (Ca’ Foscari Università di Venezia), financiado por el Ministero dell’Università e della Ricerca, Progetto MIUR Dipartimenti di Eccellenza. Los resultados del trabajo también se integran en la línea de investigación «Arqueología de medios digitales: intermedialidad, narrativas transmedia y CGU» dentro del grupo TECMERIN (Televisión-cine: memoria, representación e industria) del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.
dc.format.extent 16
dc.language.iso spa
dc.publisher Universitat Jaume I
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.other Alfabetización mediática
dc.subject.other Ciberactivismo
dc.subject.other Feminismo
dc.subject.other Innovación digital
dc.subject.other Mash-up
dc.subject.other Produsuario
dc.subject.other Digital Innovation
dc.subject.other Feminism
dc.subject.other Media Literacy
dc.subject.other Produser
dc.title El mash-up como recurso educomunicativo para la concienciación social sobre feminismo
dc.title.alternative The mash-up as educational resource of socil awareness on feminism
dc.type article
dc.relation.publisherversion https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/6339
dc.subject.eciencia Arte
dc.subject.eciencia Educación
dc.identifier.doi https://doi.org/10.6035/artseduca.6339
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 177
dc.identifier.publicationissue 32
dc.identifier.publicationlastpage 192
dc.identifier.publicationtitle Artseduca (Revista electrónica de educación en las ARTES )
dc.identifier.uxxi AR/0000030867
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record