Keywords:
Comunicación Científica
,
Comunicación Pública De La Ciencia
,
Investigación
,
Comunicación
,
Seo
,
Grupos De Investigación
,
Web 2.0
,
Science Communication
,
Public Communication Of Science
,
Research
,
Communication
,
Seo
,
Research Groups
,
Web 2.0.
Los grupos de investigación son estructuras académicas que cooperan para producir conocimiento y que necesitan
comunicar sus hallazgos para fortalecer los campos y disciplinas científicas. La presente investigación analiza cómo los
grupos españoles del campoLos grupos de investigación son estructuras académicas que cooperan para producir conocimiento y que necesitan
comunicar sus hallazgos para fortalecer los campos y disciplinas científicas. La presente investigación analiza cómo los
grupos españoles del campo de la Comunicación aprovechan las funciones de la web 2.0 para transferir el conocimiento
y fomentar mecanismos de colaboración con otras entidades científicas. Se parte de la elaboración de un censo exhaustivo
de grupos de investigación, elaborado en el marco del proyecto I+D MapCom 2, y que incluye grupos adscritos a
las facultades de comunicación de universidades públicas y privadas en España. Se aplica un protocolo de análisis de
contenido para estudiar cómo dichos grupos emplean sus webs en relación con seis variables: navegabilidad, exposición
de informaciones y servicios, actualización, proyección internacional, trabajo de posicionamiento SEO, y posibilidades de
interacción con el público. El análisis de las webs demuestra resultados dispares en cuanto a tipo de actualización, contenidos,
funciones y usos. La mayoría de los grupos analizados cuenta con espacios online para exponer sus líneas de investigación
y objetivos. Sin embargo, dichos espacios varían de un grupo a otro (e incluso dentro de la misma universidad),
y se detectan abundantes asimetrías en la información expuesta y en el propio hecho de que ciertas declaraciones no
son siempre accesibles. El estudio de estas variables –compuestas y diseñadas para la presente investigación– también
nos permite analizar la transferencia de conocimiento que realizan los grupos, su nivel de interacción con la ciudadanía,
y si estos son más o menos endogámicos o tienen una proyección externa al favorecer vínculos con otros miembros o
grupos en escalas locales, estatales o internacionales. Los resultados demuestran que los grupos españoles aún no han
conseguido explotar suficientemente la web 2.0 de cara a transferir conocimiento y visibilizar e internacionalizar su
producción científica.[+][-]
Research groups are professional structures that cooperate to produce knowledge and that must communicate their
findings to make disciplines progress. This research analyzes how Spanish Communication research groups take advantage
of the functionalities of tResearch groups are professional structures that cooperate to produce knowledge and that must communicate their
findings to make disciplines progress. This research analyzes how Spanish Communication research groups take advantage
of the functionalities of the web 2.0 to transfer knowledge and promote closer collaboration with other academic
entities. The starting point is an exhaustive census of research groups, prepared within the research project MapCom 2
and including groups belonging to communication faculties of public and private universities in Spain. Content analysis is
then applied to examine how these groups use their respective websites, exploring six variables: navigability, dissemination
of information and services, updating, international projection, SEO positioning, and possibilities of interaction with
the audience. The analysis of the sites reveals disparate results in terms of the type of update, content, functionalities,
and uses. Most of the groups listed have websites to present their lines of research and objectives. However, these spaces
vary from one group to another (even within the same university), and many asymmetries can be detected in the
information presented and in the fact that certain statements are not always accessible. The study of these variables
–composed and designed for the present research– also allows us to analyze the knowledge transfer that the groups
carry out, their possible level of interaction with citizens, or to determine whether they are more or less endogamic or
have an external projection when promoting links with other members or groups at a local, state, or international level.
The results show that Spanish groups have not yet managed to exploit the opportunities of the web 2.0 sufficiently to
transfer knowledge as well as export and increase the visibility of their scientific production.[+][-]