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Abstract:
La importancia de los vehículos autónomos en el sector del transporte
durante las próximas décadas es ya un hecho. La implementación
a gran escala de estos vehículos supondrá una serie de
ventajas entre las que destacan una conducción más segura y por lo
tLa importancia de los vehículos autónomos en el sector del transporte
durante las próximas décadas es ya un hecho. La implementación
a gran escala de estos vehículos supondrá una serie de
ventajas entre las que destacan una conducción más segura y por lo
tanto una disminución de los accidentes de tráfico, una reducción
de las emisiones y del consumo energético y un acortamiento de los
tiempos de trayecto.
Sin embargo, existen todavía numerosos problemas por resolver de
cara a una conducción completamente autónoma y generalizada. Todavía
es necesario investigar en distintas tecnologías como percepción,
control o navegación. Esta última área, es especialmente crítica ya que
el correcto movimiento del vehículo depende de una localización y
planificación de trayectorias robustas y fiables, entre otras tareas de
navegación. Además, también es necesario estudiar la relación y el
funcionamiento conjunto de todos los módulos de estas áreas junto
con el hardware y entre ellas, relaciones definidas por la arquitectura.
El objetivo de esta tesis es: Por una parte, desarrollar una plataforma
de investigación constituida por un vehículo autónomo completamente
funcional, en la que se puedan probar distintos algoritmos
relacionados con la conducción autónoma. Se investigarán las distintas
arquitecturas posibles y se describirá la incorporada al vehículo
desarrollado. Por otra parte, esta tesis presenta los avances realizados
en el área de la navegación para mejorar la localización del vehículo
en entornos mixtos donde métodos convencionales basados en GNSS
o la correlación entre un mapa y las lecturas del LiDAR no obtienen resultados
precisos, así como los avances en predicción del movimiento
de otros vehículos, necesarios para una buena planificación de trayectorias.
Además se investigará acerca de la interacción entre peatones
y vehículos autónomos, y cómo mejorarla haciendo uso de distintas
interfaces de comunicación.
Los resultados de los algoritmos desarrollados en localización y
predicción de trayectorias han sido obtenidos con bases de datos públicas
y comparados con métodos del estado del arte a los que superan
en precisión, mientras que los resultados relativos a la interacción
entre peatones y vehículos autónomos se ha evaluado mediante experimentos
reales. Además, la arquitectura completa del vehículo
ha sido probada en distintos experimentos que certifican su correcto
funcionamiento.[+][-]
The importance of autonomous vehicles in the transportation sector
over the next decades is already a fact. The large-scale implementation
of these vehicles will bring several advantages, including safer driving
and therefore a decrease of traffic fatalitieThe importance of autonomous vehicles in the transportation sector
over the next decades is already a fact. The large-scale implementation
of these vehicles will bring several advantages, including safer driving
and therefore a decrease of traffic fatalities, lower emissions and energy
consumption, and shorter journey times.
However, there are still many issues to be solved for fully autonomous
and widespread driving. A deeper research is still needed
in different technologies such as perception, control and navigation.
This last area is especially critical since the correct movement of the
vehicle depends on precise localization and a robust and reliable path
planning, among other navigation tasks. In addition, it is also necessary
to study the relationships and the joint operation of all the
modules of these areas together with the hardware and between them,
relationships defined by the architecture.
The objective of this thesis is: On the one hand, to develop a research
platform consisting of a fully functional autonomous vehicle,
on which different algorithms related to autonomous driving can be
tested. The different possible architectures will be investigated and the
one incorporated in the developed vehicle will be described. On the
other hand, this thesis presents the advances made in the area of navigation
to improve vehicle localization in mixed environments where
conventional methods based on GNSS or the correlation between a
map and LiDAR readings do not obtain accurate results, as well as
advances in predicting the movement of other vehicles, necessary for
good trajectory planning. In addition, the interaction between pedestrians
and autonomous vehicles will be studied, and how to improve
it using different communication interfaces.
The results of the developed algorithms in localization and trajectory
prediction have been obtained with public databases and compared
with state-of-the-art methods which are outperformed in termos of
accuracy, while the results related to the interaction between pedestrians
and autonomous vehicles have been evaluated by means of real
experiments. In addition, the complete vehicle architecture has been
tested in different experiments certifying its correct operation.[+][-]