Citation:
Tamboleo García, R. (2022). La construcción de la reputación institucional y el compromiso ciudadano con liderazgo transversal. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 7 (32), p. e210907.
Keywords:
Redes sociales
,
Comunicación institucional
,
Gestión comunitaria
,
Comunicación política
,
Psicología social
,
Social Networks
,
Institutional communication
,
Community management
,
Political communication
,
Social psychology
En este artículo se examina como construir reputación y compromiso a través del liderazgo transversal, evolucionando de un modelo de comunicación institucional hacia uno de gestión comunitaria trabajando y reforzando determinados elementos clave que se citan eEn este artículo se examina como construir reputación y compromiso a través del liderazgo transversal, evolucionando de un modelo de comunicación institucional hacia uno de gestión comunitaria trabajando y reforzando determinados elementos clave que se citan en el trabajo. El objetivo es construir reputación de las instituciones públicas y el compromiso de los ciudadanos con las mismas. La Comunicación Institucional de forma histórica ha sido un modelo lineal y en la actualidad tenemos que trabajar en un modelo bidireccional para nuestras aproximaciones teóricas y prácticas en la actividad de la administración y de la consultoría. La aproximación conceptual de las redes sociales y de la gestión comunitaria es revisada para la utilidad del modelo. Metodológicamente, comparamos elementos como espacios de participación en el escenario público y herramientas de comunicación innovadoras se hacen necesarios para elaborar un nuevo modelo en el que la ciudadanía consiga un mayor compromiso con su participación de una u otra forma. Como conclusión principal, vemos la utilidad del liderazgo transversal en nuestras instituciones de acuerdo a los cambios recientes en la esfera pública.[+][-]
This article examines how to build reputation and engagement through transversal leadership, evolving from an institutional communication model to one of community management, working and reinforcing certain key elements that are cited in the work. The objectiThis article examines how to build reputation and engagement through transversal leadership, evolving from an institutional communication model to one of community management, working and reinforcing certain key elements that are cited in the work. The objective is to build the reputation of public institutions and the engagement of citizens to them. Institutional Communication has historically been a linear model and currently we must work on a bidirectional model for our theoretical and practical approaches in the activity of administration and consulting. The conceptual approach of social networks and community management is reviewed for the usefulness of the model. Methodologically, we compare elements such as spaces for participation in the public arena and innovative communication tools that are necessary to develop a new model in which citizens achieve a greater commitment to their participation in one way or another. As a main conclusion, we see the usefulness of transversal leadership in our institutions according to the recent changes in the public sphere.[+][-]