Algunas notas sobre el consumo y comercialización de tejidos en Castilla a comienzos del siglo XVII: la encuesta de 1618

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dc.contributor.author Andrés Ucendo, José Ignacio
dc.date.accessioned 2009-02-02T19:49:18Z
dc.date.available 2009-02-02T19:49:18Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.bibliographicCitation Revista de Historia Económica Año XXIII primavera 2005 n. 1 pp. 13-46
dc.identifier.issn 0212-6109
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/3563
dc.description.abstract El presente artículo ofrece algunas notas sobre el consumo y la comercialización de textiles en varias áreas de Castilla en las primeras décadas del siglo XVII a partir de una nueva fuente documental: la encuesta de 1618. La primera parte expone las características de la fuente documental. En la segunda se analizan las transacciones de tejidos atendiendo a la fibra empleada en su elaboración. La tercera parte presenta algunas notas sobre la tipología de los tejidos vendidos en Castilla en 1614-16. Esto nos permite analizar las áreas de comercialización de dos géneros representativos de la pañería castellana: los paños segovianos y los de Córdoba, Úbeda y Baeza. Por último, a partir del estudio del consumo de tejidos por vecino en varios partidos y distritos y del análisis de las relaciones de intercambio entre los precios del trigo y los de varios tejidos en 1614-16 se detectan varios indicios que apuntan a unos niveles de consumo de tejidos más elevados en Andalucía que en Castilla la Vieja.
dc.description.abstract This article deals with the consumption and marketing of textiles in some Castilian areas during the first decades of the 17th century. The study uses a new documentary source: the 1618 inquiry. Part one describes the main characteristics of this documentary source. The second part analyzes textiles sales according to the fibre the different fabrics were made of. The third part presents some notes on the typology of the textiles sold in the country. This allows us to describe the marketing areas of two highly representative products of the Castilian woollen industry: the Segovian and Andalusian cloth. Finally, in the fourth and last part we have estimated the consumption of textile fabrics by household. This analysis has also been completed with a study of the terms of trade between grain and some textile fabrics between 1614 and 1616. The results support the hypothesis of a higher consumption of textile products in Andalusia than in Old Castile at the beginning of the 17th century.
dc.description.sponsorship Este trabajo se ha realizado gracias al proyecto de investigación de la Universidad del País Vasco 1/UPV 00012.130-HA, «Consumo y niveles de vida en el País Vasco, 1500-1860».
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerola: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject Castilla
dc.subject Consumo
dc.subject Comercialización
dc.subject Tejidos
dc.subject Manufactura
dc.title Algunas notas sobre el consumo y comercialización de tejidos en Castilla a comienzos del siglo XVII: la encuesta de 1618
dc.type article
dc.type.review PeerReviewed
dc.subject.jel N01
dc.subject.jel N33
dc.subject.jel N63
dc.subject.jel N73
dc.subject.jel N93
dc.subject.eciencia Historia
dc.subject.eciencia Economía
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
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