Editorial:
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerola: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Fecha de edición:
2005
Cita:
Revista de Historia Económica Año XXIII primavera 2005 n. 1 pp. 13-46
ISSN:
0212-6109
Agradecimientos:
Este trabajo se ha realizado gracias al proyecto de investigación de la Universidad del País Vasco 1/UPV 00012.130-HA, «Consumo y niveles de vida en el País Vasco, 1500-1860».
Derechos:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen:
El presente artículo ofrece algunas notas sobre el consumo y la comercialización de textiles en varias áreas de Castilla en las primeras décadas del siglo XVII a partir de una nueva fuente documental: la encuesta de 1618. La primera parte expone las caracterísEl presente artículo ofrece algunas notas sobre el consumo y la comercialización de textiles en varias áreas de Castilla en las primeras décadas del siglo XVII a partir de una nueva fuente documental: la encuesta de 1618. La primera parte expone las características de la fuente documental. En la segunda se analizan las transacciones de tejidos atendiendo a la fibra empleada en su elaboración. La tercera parte presenta algunas notas sobre la tipología de los tejidos vendidos en Castilla en 1614-16. Esto nos permite analizar las áreas de comercialización de dos géneros representativos de la pañería castellana: los paños segovianos y los de Córdoba, Úbeda y Baeza. Por último, a partir del estudio del consumo de tejidos por vecino en varios partidos y distritos y del análisis de las relaciones de intercambio entre los precios del trigo y los de varios tejidos en 1614-16 se detectan varios indicios que apuntan a unos niveles de consumo de tejidos más elevados en Andalucía que en Castilla la Vieja.[+][-]
This article deals with the consumption and marketing of textiles in some Castilian areas during the first decades of the 17th century. The study uses a new documentary source: the 1618 inquiry. Part one describes the main characteristics of this documentary sThis article deals with the consumption and marketing of textiles in some Castilian areas during the first decades of the 17th century. The study uses a new documentary source: the 1618 inquiry. Part one describes the main characteristics of this documentary source. The second part analyzes textiles sales according to
the fibre the different fabrics were made of. The third part presents some notes on the typology of the textiles sold in the country. This allows us to describe the marketing areas of two highly representative products of the Castilian woollen
industry: the Segovian and Andalusian cloth. Finally, in the fourth and last part
we have estimated the consumption of textile fabrics by household. This analysis has also been completed with a study of the terms of trade between grain and some textile fabrics between 1614 and 1616. The results support the hypothesis of a higher consumption of textile products in Andalusia than in Old Castile at the beginning of the 17th century.[+][-]