JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Sentidos del viaje en el discurso musical del blues: Roosevelt 'Grey Ghost" Williams y 'Lonesome Traveller"
Other title:
Sens du voyage dans le discours musical du blues: Roosevelt “Grey Ghost” Williams et “Lonesome Traveller” Meanings of travel in the musical discourse of blues: Roosevelt “Grey Ghost” Williams and “Lonesome Traveller”
Rights:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Abstract:
El objetivo de este artículo es investigar, desde una perspectiva comunicativa, socio-semiótica y etnomusicológica, la construcción de sentido sobre el viaje y el estilo de vida itinerante (hobo) en el discurso musical del blues. Primero realizaremos una conteEl objetivo de este artículo es investigar, desde una perspectiva comunicativa, socio-semiótica y etnomusicológica, la construcción de sentido sobre el viaje y el estilo de vida itinerante (hobo) en el discurso musical del blues. Primero realizaremos una contextualización histórica del viaje en la tradición afroamericana, y después analizaremos el caso del legendario músico texano Roosevelt «Grey Ghost» Williams (1903-1996) y de su composición «Lonesome Traveller» («viajero solitario»), en la que se representa el sujeto y estilo de vida hobo (trabajador migrante y sin hogar). En ese proceso, discutiremos el sentido del viaje como imposición y el sentido del viaje como signo de independencia y libertad, señalando finalmente la complementariedad entre ambos.[+][-]