Las caras del soul: géneros musicales e imaginarios dinámicos

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Pedro, Josep
dc.contributor.author Gutiérrez Martínez, Begoña
dc.date.accessioned 2022-07-28T12:22:17Z
dc.date.available 2022-07-28T12:22:17Z
dc.date.issued 2020-06-16
dc.identifier.bibliographicCitation CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 25 (2020), pp. 149-163
dc.identifier.issn 1135-7991
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/35560
dc.description.abstract En este artículo estudiamos los géneros discursivos a partir de su relación con la música popular. Desde una perspectiva pragmática, abordamos la evolución histórica del soul en relación al movimiento afroamericano por los derechos civiles. Con el objetivo de examinar las transformaciones del género y su imaginario entre las décadas de 1960 y 1970, realizamos un análisis socio-semiótico a partir de dos ejemplos paradigmáticos: la canción “Dancing in the Street” (Martha Reeves & The Vandellas, 1964) y el disco What’s Going On (Marvin Gaye, 1971). Estas obras concretan y figurativizan un imaginario dinámico que cambia en relación con la experiencia social y política de la comunidad afroamericana en EE.UU. Asistimos a la puesta en escena de las caras del soul: una alegre y esperanzada; otra herida y melancólica.
dc.description.abstract In this paper we study discourse genres based on their relationship with popular music. From a pragmatic perspective, we approach the historical evolution of soul in relation to the African-American civil rights movement. In order to examine the transformations of this music genre and its imaginary, we undertake a socio-semiotic analysis based on two paradigmatic examples: the song “Dancing in the Street” (Martha Reeves & The Vandellas, 1964) and the album What’s Going On (Marvin Gaye, 1971). These works embody and shape a dynamic imaginary that evolves in relation to the social and political experiences of the African-American community in the U.S. They represent and exemplify the two faces of soul: a happy and hopeful one; and a wounded and melancholic one.
dc.description.sponsorship Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
dc.format.extent 15
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Género
dc.subject.other Música Popular
dc.subject.other Imaginario
dc.subject.other Soul
dc.subject.other Cultura Afroamericana
dc.subject.other Music Genres
dc.subject.other Popular Music
dc.subject.other Imaginary
dc.subject.other Soul
dc.subject.other African-American Culture
dc.title Las caras del soul: géneros musicales e imaginarios dinámicos
dc.title.alternative Faces of Soul: Music Genres and Dynamic Imaginaries
dc.type article
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5209/ciyc.69514
dc.rights.accessRights openAccess
dc.relation.projectID Universidad Carlos III de Madrid. FJC2018-036151-I
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 149
dc.identifier.publicationlastpage 163
dc.identifier.publicationtitle Cuadernos de Información y Comunicación
dc.identifier.publicationvolume 25
dc.identifier.uxxi AR/0000027659
dc.affiliation.dpto UC3M. Departamento de Comunicación
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record