Transparencia voluntaria en los archivos universitarios españoles
Other title:
Voluntary Transparency in Spanish University Archives
Publisher:
Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
Issued date:
2022-05
Citation:
Pacios Lozano, A.R., Ramos Simón, L.F., Calzada Prado, F.J., Torreiro Rodríguez, I. (2022). Transparencia voluntaria en los archivos universitarios españoles. Revista Bibliotecas. Anales de Investigación, 18 (2), 1-21
ISSN:
0006-176X
1683-8947 (online)
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor-funder:
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
Sponsor:
Esta publicación es parte de los resultados del proyecto de I+D+i / ayuda RTI2018-095187-B-I00, financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, CIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por la Unión Europea - FEDER "Una manera de hacer Europa".
Project:
Gobierno de España. RTI2018-095187-B-I00
Keywords:
Archivos universitarios
,
Publicidad activa
,
Transparencia
,
Comunicación
,
Transpa_Ba
,
University Archives
,
Active Disclosure
,
Transparency
,
Communication
,
Spain
,
España
Rights:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Abstract:
Objetivo. Se presenta el índice de transparencia en publicidad activa obtenido mediante la aplicación TransPa_BA a la información relacionada con la transparencia disponible en las páginas web de 45 archivos de las universidades públicas españolas. Diseño/Met
Objetivo. Se presenta el índice de transparencia en publicidad activa obtenido mediante la aplicación TransPa_BA a la información relacionada con la transparencia disponible en las páginas web de 45 archivos de las universidades públicas españolas. Diseño/Metodología/Enfoque. Se utiliza la herramienta TransPa_BA que se inspira y utiliza parámetros de la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia (MESTA). Cuenta con 22 indicadores para la medición de la publicidad activa en los archivos que atienden a los requerimientos de la Ley de Transparencia española. Resultados/Discusión. Los resultados obtenidos indican que, aunque hay ejemplos de buenas prácticas, la información relacionada con la transparencia aún es escasa. Los puntos fuertes identificados se corresponden con el directorio, la normativa de uso y el cuadro de clasificación. No existe un único espacio dedicado a la transparencia en el que se agrupe toda esta información. Conclusiones. La propuesta TransPa_BA es válida para conocer si estos servicios están comprometidos con la publicidad activa, además de promover un aprendizaje colectivo que contribuya a la incorporación gradual de información que refuerce la transparencia activa de este servicio universitario o, si fuera el caso, eliminar elementos redundantes. Originalidad/Valor. Los indicadores y sus correspondientes atributos (presentación, forma, accesibilidad, reutilización, datación y actualización) ofrecen un marco para que los archivos universitarios puedan mejorar en transparencia y rendición de cuentas sobre sus actividades y principales resultados a sus grupos de interés.
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Objective. The article addresses the active disclosure transparency index obtained for 45 Spanish public university archives based on an analysis of their respective websites with TransPa_BA software.
Design/Methodology/Approach. TransPa_BA, a tool inspired b
Objective. The article addresses the active disclosure transparency index obtained for 45 Spanish public university archives based on an analysis of their respective websites with TransPa_BA software.
Design/Methodology/Approach. TransPa_BA, a tool inspired by Spain’s Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia [transparency assessment and monitoring method, MESTA], features a
total of 22 indicators that measure active public disclosure by archives in keeping with the provisions of the national Transparency Act. Results/Discussion. Although the findings reveal some good practices, on the whole these institutions were observed to furnish scant transparency-targeted information. The areas where they are strongest include the staff directory, regulations for use and the classification chart. None of the archives analysed groups all that information on a page specifically devoted to transparency, however. Conclusions. The TransPa-BA tool can be effectively used to determine the extent to which such university services are committed to active public disclosure. At the same time it encourages collective learning liable to contribute to the gradual disclosure of information that reinforces their
transparency or eliminates unnecessary elements, as appropriate. Originality/value. The indicators and their associated parameters (visibility, form, accessibility, reusability, dating and currency) provide
guidelines enabling university archives to heighten their transparency and comply more fully with the accountability owed to their primary stakeholders respecting their activities and performance.
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