Department/Institute:
UC3M. Departamento de Informática
Degree:
Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2021-12
Defense date:
2022-04-06
Committee:
Presidente: Jesús García Herrero.- Secretario: José Armando Ordóñez Córdoba.- Vocal: Juan Carlos Cuéllar Quiñónez
Keywords:
Calidad del servicio (QoS)
,
Calidad de la experiencia (QoE)
,
Servicios OTT
,
Aprendizaje automático
,
Quality of service
,
Quality of experience
,
OTT services
,
Machine learning models
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
ANTECEDENTES
El aprovisionamiento de la Calidad de la Experiencia (QoE) en servicios de telecomunicaciones requiere de sistemas
de gestión que permitan monitorizar y controlar la QoE de los usuarios luego de consumir diferentes servicios de
internet provistANTECEDENTES
El aprovisionamiento de la Calidad de la Experiencia (QoE) en servicios de telecomunicaciones requiere de sistemas
de gestión que permitan monitorizar y controlar la QoE de los usuarios luego de consumir diferentes servicios de
internet provistos sobre la red del operador. En efecto, el consumo elevado de datos por parte de los usuarios requiere,
a nivel de gestión de la red, la asignación de recursos suficientes para el correcto funcionamiento de los servicios. En
particular, la configuración de la Calidad del Servicio (QoS) ofrecida por el operador dentro de su dominio de operación
se torna fundamental para proveer un tratamiento apropiado del tráfico, permitiendo que la percepción de la calidad
del servicio por parte de los usuarios finales pueda mantenerse dentro del umbral de tolerancia de acuerdo con las
políticas establecidas por la compañía de telecomunicaciones (Telco). En consecuencia, un modelo de correlación
QoS-QoE es clave en el aprovisionamiento de servicios de internet sobre la infraestructura del operador de
telecomunicaciones.
OBJETIVOS
La presente tesis de doctorado se centra en proponer un modelo de correlación QoS-QoE en un ambiente de
aprovisionamiento de servicios de telecomunicaciones OTT-Telco. Para ello, cinco acciones generales deben llevarse
a cabo; a saber: (𝑖) caracterizar los parámetros de QoS que mayor efecto tienen en la degradación de servicios OTT.
(𝑖𝑖) determinar las características, condiciones, parámetros y medidas de QoE en la prestación de un servicio OTT.
(𝑖𝑖𝑖) establecer las condiciones y restricciones de prestación de un servicio OTT en la infraestructura de una Telco que
mantenga una buena relación QoS-QoE. (𝑖𝑣) desarrollar un mecanismo de estimación o predicción de QoE con base
en los factores de influencia de QoS que afectan la prestación de un servicio OTT. (𝑣) evaluar experimentalmente el
modelo de correlación QoE-QoS.
MÉTODOS
Para el cumplimiento de los objetivos, se definió un modelo integrado por un macro-componente Conceptualización y
otro Operacional. El macro-componente Conceptualización está orientado por el referente metodológico para la
construcción de marcos conceptuales de Jabareen, y el macro-componente Operacional está alineado con las fases
definidas para el desarrollo de proyectos de minería de datos, CRISP-DM. Adicionalmente, se emplearon diseños de
comprobación para los algoritmos, con el fin de comprobar la validez del modelo de estimación basado en algoritmos
de aprendizaje automático; es decir, el modelo de estimación fue evaluado a partir de un diseño de comprobación
donde se definen, para cada uno de los algoritmos, los parámetros iniciales de operación, las configuraciones de las
diferentes pruebas, y las métricas usadas para evaluar su desempeño.
RESULTADOS
Los resultados más importantes alcanzados son los siguientes: un mapa estratégico del estado de la ciencia en el
aprovisionamiento de la QoE para servicios OTT, una conceptualización de los perfiles del modelo de correlación, un
modelo matemático para la valoración de la QoE de acuerdo con el comportamiento de consumo de los usuarios, un
conjunto de datos de tráfico etiquetado que relaciona el comportamiento de la red con la percepción de la calidad de
los usuarios, y un modelo de estimación de la QoE de los usuarios a partir del comportamiento de tráfico de la red.
CONCLUSIONES
El modelo de correlación QoS-QoE puede ser empleado en sistemas gestión de la QoE donde se requiere por parte
de la Telco un diagnóstico y monitorización más objetiva de la percepción de la calidad del servicio por parte de sus
usuarios dentro su red de aprovisionamiento. De igual manera, el empleo de parámetros adicionales de contexto de
usuario enriquecería los sistemas de gestión de la QoE en el aprovisionamiento de servicios OTT.[+][-]
BACKGROUND
Quality of Experience (QoE) provisioning requires robust QoE-centric network and application management on Telco
network for providing internet services. Indeed, traffic growth over Telco network demands resource allocation for
service well perfoBACKGROUND
Quality of Experience (QoE) provisioning requires robust QoE-centric network and application management on Telco
network for providing internet services. Indeed, traffic growth over Telco network demands resource allocation for
service well performance. Particularly, Quality of Service (QoS) configuration offered by network provider operational
domain becomes a key component for traffic control in a proper manner. Hence, the quality of services perceived can
be managed within a tolerance threshold according to telecom operator policies. Therefore, a QoS-QoE correlational
model for internet services provisioning over the telecom operator infrastructure is required.
AIMS
The doctoral thesis is focused on propose a correlation QoS-QoE model for provisioning telecommunications services
in OTT-Telco context. To this end, five goals must be accomplishing. (𝑖) To characterize QoS parameters that more
impact have on OTT services performance. (𝑖𝑖) To determinate QoE assumptions, features, parameters, and metrics
for OTT service provisioning. (𝑖𝑖𝑖) To establish the assumptions and restrictions for providing a well QoS-QoE relation
in the telecom operator. (𝑖𝑣) To develop an estimation model for QoE based on QoS factors in the OTT services
provisioning. (𝑣) To evaluate the correlation QoS-QoE model.
METHODS
To accomplish the aims, a model with a Conceptual and Operational macro-component was structured. The Conceptual
macro-component is based on the principles for building conceptual frameworks by Jabareen, and an Operational
macro-component aligned with data mining project development phases, CRISP-DM. Furthermore, test bed design was
structured to validate the estimation model base on machine learning algorithms; namely, algorithms initial parameters,
some tests setup, and regression metrics were determined on a test bed for validate the performance of the estimation
model proposed
RESULTS
The most relevant results achieved are the following: a strategic science map in the QoE provisioning for OTT services,
three conceptual profiles as part of the correlation QoS-QoE model, a mathematical model for QoE assessment
according to user consumption behavior, a label traffic dataset that relates the traffic network with quality of services
perception, and estimation QoE model for users based on traffic flows.
CONCLUSIONS
The QoS-QoE correlational model can be applied in QoE-Driven application and network management in which an
objective controlling and monitoring of quality of services perception by users is required. Moreover, additional user
context parameters could be taking account for improving the QoE management systems in OTT services provisioning.[+][-]