dc.contributor.author | Benítez de Gracia, María José |
dc.contributor.author | Herrera Damas, Dacil Susana![]() |
dc.contributor.author | Benítez de Gracia, Elvira |
dc.date.accessioned | 2022-06-27T12:32:41Z |
dc.date.available | 2022-06-27T12:32:41Z |
dc.date.issued | 2019 |
dc.identifier.bibliographicCitation | Revista Latina de Comunicación Social, N. 74 (2019) pp. 1655-1679 |
dc.identifier.issn | 1138-5820 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10016/35295 |
dc.description.abstract | Introducción. El presente artículo profundiza en el reportaje inmersivo de contenido social, una modalidad presente desde los inicios de este tipo de periodismo. Metodología. Para ello realizamos un análisis de contenido diseñado a partir de una exhaustiva documentación sobre el tema y del visionado de más de 1.000 reportajes de este tipo. El corpus está integrado por 347 piezas publicadas por medios periodísticos españoles durante tres años (2015-2017). Resultados. Los reportajes que abordan temas sociales representan un porcentaje escaso sobre el total de la muestra. El estudio comparado del empleo de las técnicas narrativas que favorecen en el espectador una mayor vinculación con la historia no muestra diferencias significativas respecto al que advertimos en reportajes que abordan otro tipo de temas. Conclusiones. Aunque la tecnología en vídeo en 360º ofrece un gran potencial para conectar al espectador con realidades sociales marginadas o injustas y concienciarle así sobre su gravedad, parece conveniente continuar investigando sobre el impacto psicológico de las diferentes técnicas narrativas para aprovechar mejor así todo este potencial. |
dc.description.abstract | Introduction. This paper delves into the immersive feature covering social issues, a content that can be observed back in the very beginnings of immersive journalism. Methodology. To do so, we have conducted a content analysis based on exhaustive review on the topic and on the viewing of more than 1,000 pieces of this kind. The corpus is made up of 347 features published by Spanish news outlets during the last three years (2015-2017). Results. Features covering social issues represent a small percentage of the total sample. The comparative study on the use of several immersive techniques does not show significant differences between these features and other covering different issues. Conclusions. Although 360º video technology offers great potential to connect the viewer with unfair realities and thus raise awareness about its seriousness, it seems appropriate to continue researching on the psychological impact of the several narrative techniques in order to take full advantage of this huge potential |
dc.format.extent | 25 |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad de la Laguna |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject.other | Periodismo Inmersivo |
dc.subject.other | Reportaje |
dc.subject.other | Vídeo en 360º |
dc.subject.other | Presencia |
dc.subject.other | Empatía |
dc.subject.other | Periodismo Social |
dc.subject.other | Immersive Journalism |
dc.subject.other | Feature |
dc.subject.other | 360º Video |
dc.subject.other | Presence |
dc.subject.other | Empathy |
dc.subject.other | Social Issues In Journalism |
dc.title | Análisis del reportaje inmersivo de contenido social en los medios periodísticos españoles |
dc.title.alternative | Analysis of the immersive social content feature in the Spanish news media |
dc.type | article |
dc.subject.eciencia | Ciencias de la Información |
dc.identifier.doi | http://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1403 |
dc.rights.accessRights | openAccess |
dc.type.version | publishedVersion |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1655 |
dc.identifier.publicationissue | 74 |
dc.identifier.publicationlastpage | 1679 |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Latina de Comunicacion Social |
dc.identifier.uxxi | AR/0000025383 |
dc.affiliation.dpto | UC3M. Departamento de Comunicación |
The following license files are associated with this item: