Este texto estudia la historia de la sala oficial Amadís entre 1961 y 1975. Para su realización se ha empleado documentación inédita del Archivo General de la Administración y se ha entrevistado a uno de sus directores, Juan Antonio Aguirre, así como a otra fiEste texto estudia la historia de la sala oficial Amadís entre 1961 y 1975. Para su realización se ha empleado documentación inédita del Archivo General de la Administración y se ha entrevistado a uno de sus directores, Juan Antonio Aguirre, así como a otra figura relevante de la administración cultural de la época, Juan Van-Halen Acedo. Los datos obtenidos sugieren una nueva lectura de su política de exposiciones, que estaría más cercana a la estrategia franquista de propaganda y (des)politización del informalismo en los años 50 y 60, que de ser un caballo de Troya modernizador fruto de la iniciativa de Aguirre.[+][-]
This paper analyses the history of the state-owned gallery Sala Amadís during 1961
and 1975. It is based on both unpublished documents from the Spanish General
Administration Archive and a personal interview with one of its directors, Juan
Antonio Aguirre, This paper analyses the history of the state-owned gallery Sala Amadís during 1961
and 1975. It is based on both unpublished documents from the Spanish General
Administration Archive and a personal interview with one of its directors, Juan
Antonio Aguirre, as well as with another relevant member of the cultural administration
of the time, Juan Van-Halen Acedo. This new evidence leads to a different
understanding of its exhibition policy, which seems to have been rather a follow-up
of Francoist strategy of promoting and (de)politicizing Informalism in the 1950’s
and 60’s than a modernizing Trojan Horse conceived solely by Aguirre.[+][-]