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Abstract:
Debido al elevado número de víctimas en accidentes de tráfico, la Comisión Europea
ha establecido como una prioridad la reducción de los fallecimientos a través del objetivo
"Visión Cero” el cual pretende reducir a cero el número de muertes en carretera paraDebido al elevado número de víctimas en accidentes de tráfico, la Comisión Europea
ha establecido como una prioridad la reducción de los fallecimientos a través del objetivo
"Visión Cero” el cual pretende reducir a cero el número de muertes en carretera para el
año 2050. Por esta razón, hoy en día se están incorporando en los vehículos sistemas de
ayuda a la conducción, también conocidos como sistemas ADAS (Advance Driver Assitance
System), que mejoran su estabilidad, confort y maniobrabilidad. Dentro del parque
automovilístico actual, uno de los vehículos involucrados en los accidentes de tráfico son
los vehículos comerciales, los cuales, debido a la altura de su centro de gravedad, son
más propensos a volcar. Debido a esto, varios trabajos de investigación en el ámbito de la
automoción se centran en el desarrollo de sistemas de control para mejorar la estabilidad
en vehículos comerciales.
Para el correcto funcionamiento de estos sistemas, es necesario conocer en todo momento
la dinámica del vehículo a través de variables tales como aceleraciones, velocidades
y ángulos. Para que estos dispositivos funcionen de la manera más correcta y segura
posible, se deben cumplir dos requisitos fundamentales, precisión en las medidas realizadas
y rapidez en la adquisición y procesamiento de los datos, así como en el envío de las
ordenes posteriores.
Una de las variables de la dinámica lateral de los vehículos comerciales más importantes
para poder controlar su estabilidad, es el ángulo de balanceo. Este ángulo se puede
medir de manera precisa a través de sistemas GPS de doble antena, pero se trata de un
método muy caro por lo que actualmente no se monta en los vehículos en producción en
serie ya que incrementaría el precio de estos notablemente. Por otro lado, la obtención
de este valor a través de sensores de bajo coste es complicada, por esa razón, muchas
investigaciones se centran en el desarrollo de observadores que sean capaces de estimar
este ángulo a través de sensores de bajo coste.
Para el correcto funcionamiento de los sistemas de control montados en los vehículos,
es necesario que los distintos componentes, sensores, controladores y actuadores, se
comuniquen entre sí. Para que la comunicación sea lo más eficiente posible se han desarrollado
los sistemas de control en red (NCS, Network Control Systems) que permiten
que todos los componentes estén conectados a una misma red de manera individual. El problema que existe es que pueden aparecer retardos inducidos por la red, lo que provoca
una reducción del rendimiento de estos sistemas y puede comprometer la seguridad
del vehículo. Por esta razón, es necesario que los controladores que se incorporen en los
vehículos actuales tengan en consideración el posible retardo en el envío de información
entre los distintos componentes.
Por todo lo indicado anteriormente, en la presente Tesis Doctoral se va a diseñar un
controlador de vuelco robusto que sea capaz de compensar retardos en la red de comunicación,
es decir, tanto en la señal de entrada al controlador (enviada por el sensor) como
la de salida (enviada al actuador). Para evaluar el rendimiento del mismo, se comparará
este con un controlador similar pero que no tenga en cuenta el retardo en su diseño.
Previo al desaroollo del controlador, se estudiará la precisión de los sensores de bajo
coste utilizados en comparación con sus homólogos de altas prestaciones y precio para ver
si es viable la utilización de este tipo de sensores para el diseño del controlador propuesto.
Asimismo, se va a analizar la velocidad y precisión de procesamiento de las computadoras
de bajo coste, para ello se van a utilizar distintos metodos para la estimación del ángulo
de balanceo. Para la evaluación de estos sistemas se van a realizar ensayos experimentales
en un vehículo y un entorno real sometido a distintas maniobras típicas de una circulación
cotidiana.
Por último, para afrontar el problema del retardo indicado en párrafos anteriores,[+][-]
Due to the high number of victims in traffic accidents, the European Commission has
established as a priority the reduction of deaths through the vision zero objective, which
aims to reduce the number of road deaths to zero by 2050. For this purpose, to imprDue to the high number of victims in traffic accidents, the European Commission has
established as a priority the reduction of deaths through the vision zero objective, which
aims to reduce the number of road deaths to zero by 2050. For this purpose, to improve
their stability, comfort and manoeuvrability several systems are being incorporated into
vehicles. Within the current automobile fleet, one of the vehicles most involved in traffic
accidents are heavy duty vehicles which, due to the height of their centre of gravity,
are more likely to roll over. Due to this, much of the research work in the automotive
field focuses on the development of control systems to improve stability in commercial
vehicles.
For the correct functionating of these systems, it is necessary to always know the dynamics
of the vehicle through variables such as accelerations, speeds and angles. For these
devices to work in the most correct and safe way possible, it is necessary that they fulfil
two main characteristics. precision in the measurements made and speed in the acquisition
and processing of data.
One of the most important variables of the lateral dynamics of a vehicle to control its
stability is the roll angle. This angle can be precisely measured through dual antenna GPS
systems, but it is a very expensive method, and it would significantly increase the price
of vehicles. On the other hand, the measurement of this value through low-cost sensors is
complicated and not very accurate, for this reason many investigations are focused on the
development of observers that can estimate this angle through low-cost sensors.
For the correct operation of current vehicle control systems, it is necessary for the
different components, sensors, controllers, and actuators to communicate with each other.
To make communication as fast as possible, Network Control Systems (NCS) have been
developed that allow all components to be connected to the same network individually.
The problem that exists is that network-induced delays can appear, which causes a reduction
in the performance of these systems and can compromise the safety of the vehicle.
For this reason, it is necessary that the controllers that are incorporated in current vehicles
consider the possible delay in the communication between the different components. In this Doctoral Thesis a vehicle with low-cost sensors and processors will be instrumented.
The precision of the sensors will be evaluated with a high performance and
price device, and the speed and processing precision of low-cost computers will be analysed,
using them to estimate the roll angle using different methods. For the evaluation of
these systems, experimental tests will be carried out on a vehicle and a real environment
subjected to different typical manoeuvres of a daily traffic.
Finally, to face the delay problem indicated in previous paragraphs, a roll stability
controller will be designed that is capable of compensating delays in the communication
network, that is, both in the input signal to the controller (sent by the sensor) and output
(sent to actuator).[+][-]