xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor-funder:
Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (España)
Sponsor:
Esta investigación ha estado financiada por la CICYT a través del proyecto MAT96-0542. Los autores quieren agradecer la financiación del CSIC a través de una beca predoctoral para la realización de esta investigación a la Dra. Gordo.
Este trabajo plantea la fabricación de materiales compuestos de matriz metálica, basados en el acero rápido M3/2 y reforzados con distintas cantidades de NbC y TaC, mediante técnicas convencionales pulvimetalúrgicas (P/M): mezcla, compactación y sinterización.Este trabajo plantea la fabricación de materiales compuestos de matriz metálica, basados en el acero rápido M3/2 y reforzados con distintas cantidades de NbC y TaC, mediante técnicas convencionales pulvimetalúrgicas (P/M): mezcla, compactación y sinterización. Al acero rápido se añadió grafito para compensar las pérdidas de carbono durante la sinterización y cupro-fósforo para promover sinterización en fase líquida, constituyendo esta mezcla el material base. Los polvos de carburos y de material base fueron mezclados en seco y compactados uniaxialmente a 700 MPa. Tras esta etapa, se realizó la sinterización en vacío a dos temperaturas: 1.190 ºC y 1.230 ºC. Todos los materiales sinterizados fueron caracterizados mediante el estudio de las propiedades mecánicas, el comportamiento a desgaste y un amplio análisis microestructural.[+][-]
Metal matrix composites based on M3/2 high speed steel and reinforced with different percentages of NbC and TaC were manufactured following a conventional powder metallurgy route: mixing, compacting and sintering. Graphite, to compensate carbon losses during sMetal matrix composites based on M3/2 high speed steel and reinforced with different percentages of NbC and TaC were manufactured following a conventional powder metallurgy route: mixing, compacting and sintering. Graphite, to compensate carbon losses during sintering, and copper-phosphorous, to promote liquid phase sintering, were added to M3/2 powders to constitute the base material. Carbide and base material powders were dry mixed and uniaxially compacted at 700 MPa. After this, vacuum sintering was carried out at two temperatures: 1190 degrees C and 1230 degrees C. The mechanical properties and wear behaviour of all sintered materials were examined, and their characterisation was completed with a broad microstructural study.[+][-]