Citation:
Gabriel Carranza, G. (2018). Educación religiosa en escuelas públicas. A propósito de la sentencia Castillo de la Corte Suprema de Argentina. In Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional (Issue 22, pp. 103–131)
La enseñanza de contenido religioso en las escuelas públicas de la provincia de
Salta, República Argentina, propició un amparo colectivo que llegó a ser resuelto por
la Corte Suprema de Justicia de aquel país austral. El propósito de este comentario es recorLa enseñanza de contenido religioso en las escuelas públicas de la provincia de
Salta, República Argentina, propició un amparo colectivo que llegó a ser resuelto por
la Corte Suprema de Justicia de aquel país austral. El propósito de este comentario es recorrer el camino procesal que siguió la causa hasta llegar a la cúspide del sistema y
analizar el contenido de los argumentos vertidos por la Corte para resolverlo.
En la sentencia, no solo se hace alusión a la relación entre Estado e Iglesia, sino
también al amplio margen de apreciación que poseen las provincias en Argentina,
todo ello a la luz del control de constitucionalidad y convencionalidad. Así, se tratará
de precisar cuáles son los derechos en juego y cómo se ha estructurado el razonamiento
de la Corte.[+][-]