Buenas prácticas para guiar la atención del espectador en el reportaje inmersivo con vídeo en 360º

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Benítez de Gracia, María José
dc.contributor.author Herrera Damas, Dacil Susana
dc.date.accessioned 2022-05-06T09:39:56Z
dc.date.available 2022-05-06T09:39:56Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.bibliographicCitation Doxa Comunicación, N.32(2021), pp. 263-287
dc.identifier.issn 1696-019X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/34715
dc.description.abstract El reportaje inmersivo con vídeo en 360º supone una nueva forma de mostrar los acontecimientos que convierte al espectador en un testigo directo o, incluso, en el protagonista de una realidad se representa. Gracias a la inmersión que favorece, el espectador accede a un entorno de 360º y adquiere una perspectiva en primera persona cuyo punto de vista controla a su voluntad. Sin embargo, en la práctica, este poder se encuentra con un obstáculo ya que, en numerosas ocasiones, el periodista no puede dirigir su atención tal y como ocurre en vídeo convencional. El objetivo de esta investigación es identificar una serie de prácticas que permitan dirigir la atención del espectador sin privarle de la facultad de controlar el punto de vista. Para ello, hemos realizado una exhaustiva revisión de la literatura sobre el tema, hemos visionado más de mil reportajes de este tipo y hemos llevado a cabo 9 entrevistas en profundidad con expertos, profesionales y académicos. Con todo ello, hemos identificado 4 buenas prácticas que pueden contribuir a este fin. El presente estudio justifica la necesidad de cada una de ellas e ilustra sus posibilidades con ejemplos reales extraídos de reportajes producidos por medios de referencia.
dc.description.abstract Immersive feature reporting with 360º video is a new way of presenting events that transforms the viewer into an eyewitness, or even the main character, of a reality that is being portrayed. Due to the immersive aspect it provides (both technical and narrative), the viewer enters a 360° environment and acquires a first-hand perspective with a vantage point that he or she can control at will. In practice, however, this power is hindered by the fact that on many occasions the journalist is unable to direct the viewer’s attention in the same way as can be achieved with conventional video. The aim of this study is to identify a series of practices that allow the viewer’s attention to be directed without depriving him or her of the power to control the point of view. To achieve this purpose, an exhaustive review of the literature on the subject has been conducted, more than a thousand reports of this type have been viewed, and nine in-depth interviews with experts, professionals and academics have been carried out. As a result, we have identified four types of best practices that can help in achieving this purpose. This study justifies the need for each of them and illustrates their potential with reallife examples taken from reports produced by benchmark media.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad San Pablo-CEU
dc.relation.isversionof http://hdl.handle.net/10016/34755
dc.rights Atribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.other Periodismo Inmersivo
dc.subject.other Reportaje
dc.subject.other Vídeo en 360º
dc.subject.other Buenas Prácticas
dc.subject.other Atención
dc.subject.other Immersive Journalism
dc.subject.other Feature
dc.subject.other 360º Video
dc.subject.other Best Practices
dc.subject.other Attention
dc.title Buenas prácticas para guiar la atención del espectador en el reportaje inmersivo con vídeo en 360º
dc.title.alternative Best practices for guiding viewer attention in immersive feature with 360° video
dc.type article
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.identifier.doi https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a13
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 263
dc.identifier.publicationissue 32
dc.identifier.publicationlastpage 287
dc.identifier.publicationtitle Doxa Comunicación, N.32 (2021), pp. 263-287
dc.identifier.uxxi AR/0000029329
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record