El reportaje inmersivo con vídeo en 360º supone una nueva forma de mostrar los acontecimientos que convierte al espectador en un testigo directo o, incluso, en el protagonista de una realidad se representa. Gracias a la inmersión que favorece, el espectador acEl reportaje inmersivo con vídeo en 360º supone una nueva forma de mostrar los acontecimientos que convierte al espectador en un testigo directo o, incluso, en el protagonista de una realidad se representa. Gracias a la inmersión que favorece, el espectador accede a un entorno de 360º y adquiere una perspectiva en primera persona cuyo punto de vista controla a su voluntad. Sin embargo, en la práctica, este poder se encuentra con un obstáculo ya que, en numerosas ocasiones, el periodista no puede dirigir su atención tal y como ocurre en vídeo convencional. El objetivo de esta investigación es identificar una serie de prácticas que permitan dirigir la atención del espectador sin privarle de la facultad de controlar el punto de vista. Para ello, hemos realizado una exhaustiva revisión de la literatura sobre el tema, hemos visionado más de mil reportajes de este tipo y hemos llevado a cabo 9 entrevistas en profundidad con expertos, profesionales y académicos. Con todo ello, hemos identificado 4 buenas prácticas que pueden contribuir a este fin. El presente estudio justifica la necesidad de cada una de ellas e ilustra sus posibilidades con ejemplos reales extraídos de reportajes producidos por medios de referencia.[+][-]
Immersive feature reporting with 360º video is a new way of
presenting events that transforms the viewer into an eyewitness, or
even the main character, of a reality that is being portrayed. Due
to the immersive aspect it provides (both technical and narratImmersive feature reporting with 360º video is a new way of
presenting events that transforms the viewer into an eyewitness, or
even the main character, of a reality that is being portrayed. Due
to the immersive aspect it provides (both technical and narrative),
the viewer enters a 360° environment and acquires a first-hand
perspective with a vantage point that he or she can control at will.
In practice, however, this power is hindered by the fact that on many
occasions the journalist is unable to direct the viewer’s attention in
the same way as can be achieved with conventional video. The aim
of this study is to identify a series of practices that allow the viewer’s
attention to be directed without depriving him or her of the power
to control the point of view. To achieve this purpose, an exhaustive
review of the literature on the subject has been conducted, more
than a thousand reports of this type have been viewed, and nine
in-depth interviews with experts, professionals and academics have
been carried out. As a result, we have identified four types of best
practices that can help in achieving this purpose. This study justifies
the need for each of them and illustrates their potential with reallife
examples taken from reports produced by benchmark media.[+][-]