Keywords:
Twitter
,
Persuasión
,
Comunicación Política
,
Medios Sociales
,
Redes Sociales
,
Persuasion
,
Political Communication
,
Social Media
,
Social Networks
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
La demostrada utilidad de Twitter para una concertación colectiva alentada por nuevos prescriptores sociales y líderes de opinión ha generado numerosos estudios sobre la influencia en las redes sociales. Por lo general, la influencia es cuantificada basándose La demostrada utilidad de Twitter para una concertación colectiva alentada por nuevos prescriptores sociales y líderes de opinión ha generado numerosos estudios sobre la influencia en las redes sociales. Por lo general, la influencia es cuantificada basándose en el número de seguidores de la cuenta que se trate y en la centralidad que ocupa en su red egocéntrica de seguidores y seguidos. Sin embargo, tales estudios no están acompañados o precedidos de otros que evalúen el esfuerzo persuasivo que hace una cuenta para conseguir ser influyente. Considerada la persuasión como un acto perlocutivo utilizado tácticamente para influir, creemos conveniente contribuir al estudio de la persuasión política con un análisis del esfuerzo persuasivo de líderes y dirigentes en las redes sociales de Twitter. El método elegido para conocer el potencial persuasivo de la comunicación en Twitter ha sido el del análisis de contenido de los mensajes, que dirigentes de partidos políticos emiten en sus redes sociales egocéntricas. El presente artículo describe este método. El objetivo es determinar cuantitativamente el esfuerzo de persuasión a partir del comportamiento que denotan los mensajes en Twitter. Basándonos en el uso de los mecanismos de interacción del sistema de Twitter, hemos desarrollado el concepto de índice global de potencial persuasivo (IGPP), cuyas variables vienen dadas por el número y peso comunicacional de los distintos tipos de mensajes emitidos, la frecuencia de emisión y la amplificación que encuentran en la red de seguidores.[+][-]
The demonstrated usefulness of Twitter for a collective pact encouraged
by new social prescribers and opinion leaders has sparked an abundance
of studies on the influence that exists in social networks. Influence usually
is measured according to the number The demonstrated usefulness of Twitter for a collective pact encouraged
by new social prescribers and opinion leaders has sparked an abundance
of studies on the influence that exists in social networks. Influence usually
is measured according to the number of followers an account has and its
importance in its egocentric network of followers and followed. However,
these studies are not accompanied or preceded by others intended to evaluate
the persuasive effort an account makes to become influential. With
persuasion regarded as a perlocutionary act used tactically to influence, the
authors consider it appropriate to contribute to the study of political persuasion
with an analysis of the persuasive efforts of leaders and managers
in Twitter’s social networks. An examination of the contents of messages
political party leaders issue within their egocentric social networks was the
method selected to identify the persuasive potential of communication on
Twitter. The article describes this method. The objective is to measure persuasive
effort quantitatively, based on the behavior implied by messages on
Twitter. Using the mechanisms for interaction in the Twitter system, the
authors have developed the notion of a global index of persuasive potential
(GIPP), the variables of which are found in the number and communicative
weight of the various types of messages emitted, the frequency of emission
and the amplification found in the network of followers.[+][-]