Keywords:
Fuentes Expertas
,
Paridad de Género
,
Bases de Datos
,
Periodismo
,
Mujeres Expertas
,
Brecha de Género
,
Participación Femenina
,
Medios
,
Periodistas
,
Expert Sources
,
Gender Parity
,
Databases of Female Experts
,
Journalism
,
Expert Women
,
Gender Gap
,
Female Participation
,
Media
,
Mass Media
,
Journalists
Se presenta un análisis de las bases de datos de mujeres expertas como herramientas para fomentar la paridad de género en las fuentes que consultan y citan los periodistas. Para informar nuestro trabajo, hemos llevado a cabo una búsqueda de las bases de datos Se presenta un análisis de las bases de datos de mujeres expertas como herramientas para fomentar la paridad de género en las fuentes que consultan y citan los periodistas. Para informar nuestro trabajo, hemos llevado a cabo una búsqueda de las bases de datos disponibles online (n=88). En un segundo momento, la completamos con la realización de entrevistas en profundidad con las directivas al frente de estas bases (n=4) y con la realización de una encuesta a expertas científicas que participan de la base de datos de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España (AMIT) (n=919). Los principales resultados reflejan el alto potencial de estas herramientas e indican que, para que resulten eficaces a la hora de sumar diversidad en la selección de fuentes expertas, requieren una comunicación fluida con los medios y un diseño que permita incorporarlas a las rutinas habituales de los periodistas. En España su impacto aún es bajo y, al igual que ocurre a nivel global, se aprecia una alta fragmentación de los recursos junto a un nivel casi nulo de interacción entre las distintas iniciativas.[+][-]
This paper examines databases of female experts as tools to promote gender parity in the sources consulted and cited by
journalists. To do this, we conducted a search of databases available online (n = 88) and carried out in-depth interviews
with people in cThis paper examines databases of female experts as tools to promote gender parity in the sources consulted and cited by
journalists. To do this, we conducted a search of databases available online (n = 88) and carried out in-depth interviews
with people in charge of these databases (n = 4) as well as a survey among female scientific researchers included in the
database of the Association of Women Researchers and Technologists of Spain (AMIT) (n = 919). The main results reflect
the great potential of these tools but indicate that, to be effective, they require fluid communication with the media
and a design that allows their incorporation into the regular routines of journalists. In Spain, their impact is still low and,
as in the rest of the world, there is great fragmentation of resources accompanied by very weak interaction among the
different initiatives.[+][-]