Evaluation of inclusion in higher education through indicators

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Márquez Vázquez, Carmen
dc.contributor.author Sandoval, Marta
dc.contributor.author Sánchez, Sergio
dc.contributor.author Simón, Cecilia
dc.contributor.author Moriña, Anabel
dc.contributor.author Morgado, Beatriz
dc.contributor.author Moreno Medina, Irene
dc.contributor.author García, José Antonio
dc.contributor.author Díaz Gandasegui, Vicente
dc.contributor.author Elizalde San Miguel, Begoña
dc.date.accessioned 2022-03-09T10:12:11Z
dc.date.available 2022-03-09T10:12:11Z
dc.date.issued 2021-06-29
dc.identifier.bibliographicCitation Márquez, C., Sandoval, M., Sánchez, S., Simón, C., Moriña, A., Morgado, B., Moreno-Medina, I., García, J. A., Díaz-Gandasegui, V., & Elizalde-San Miguel, B. (2021). Evaluación de la Inclusión en Educación Superior Mediante Indicadores. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 33–51.
dc.identifier.issn 1696-4713
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/34317
dc.description.abstract Las universidades son espacios a los que determinados estudiantes no acceden o en los que encuentran destacados obstáculos para permanecer. Avanzar hacia la construcción de univer-sidades donde todos puedan aprender y participar es una tarea inaplazable que muchas insti-tuciones desconocen cómo enfrentar. Este trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de in-dicadores que facilite a las instituciones universitarias la autoevaluación de las condiciones que ofrecen a sus estudiantes con respecto a la inclusión. Con una metodología basada en la revisión bibliográfica y la validación de indicadores por 18 expertos/as mediante el método Delphi, se presentan un total de 30 indicadores agrupados en seis dimensiones claves. Estas dimensiones hacen referencia a la cultura institucional, acceso equitativo, aprendizaje centrado en el alum-nado, bienestar y participación, movilidad y empleabilidad y logro académico. Para facilitar el uso del instrumento, se acompaña cada indicador de una breve descripción, una medida o es-cala de evaluación, la periodicidad con la que conviene ser medido y el posible nivel de desagre-gación. Como conclusión, se reconoce la adecuación del método Delphi para la validación de indicadores y se destaca la contribución de los instrumentos de evaluación como herramientas que permiten evidenciar las situaciones de desigualdad universitaria. Se subraya la urgencia de revertir el modelo universitario hacia un modelo enfocado en el diseño de estrategias que per-mitan avanzar hacia la verdadera inclusión.
dc.description.abstract Universities are spaces that certain students struggle to access or where they find outstanding obstacles to remain. Moving towards the construction of universities where all can learn and participate in equal opportunities is an unplayable task that many institutions do not know how to face. This work aims to design a system of indicators that facilitates universities to self-assessing the conditions they offer their students with respect to inclusion. With a methodology based on the literature review and validation of indicators by 18 experts using the Delphi method, a total of 30 indicators are presented grouped into six key dimensions. These dimensions refer to institutional culture, equitable access, student-centered learning, well-being and participation, mobility and employability and achievement. To facilitate the use of this instrument, each indicator is accompanied by a brief description, a measure and scale of evaluation, the periodicity with which it should be measured and the possible level of disaggregation. In conclusion, the adequacy of the Delphi method for the validation of indicators is recognized and the contribution of evaluation instruments is highlighted as tools that allow to demonstrate situations of university inequality. It is considered relevant the urgency of reversing the university model towards a model focused on the design of strategies that allow progress towards true inclusion.
dc.description.sponsorship Este trabajo está vinculado al Proyecto de Investigación “Sistema de evaluación indicadores de atención a la diversidad en el ámbito universitario”. I Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Banco Santander con Europa (Red Yerun) 2017-2018.
dc.format.extent 19
dc.language.iso spa
dc.publisher UAM
dc.rights © The Authors
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Diversity
dc.subject.other Evaluation
dc.subject.other Higher education
dc.subject.other Inclusive education
dc.subject.other Indicators
dc.title Evaluation of inclusion in higher education through indicators
dc.title.alternative Evaluación de la inclusión en educación superior mediante indicadores
dc.type article
dc.subject.eciencia Educación
dc.subject.eciencia Sociología
dc.identifier.doi https://doi.org/10.15366/REICE2021.19.3.003
dc.rights.accessRights openAccess
dc.relation.projectID Banco de Santader. I Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 33
dc.identifier.publicationissue 3
dc.identifier.publicationlastpage 51
dc.identifier.publicationtitle REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion
dc.identifier.publicationvolume 19
dc.identifier.uxxi AR/0000028822
dc.contributor.funder Banco Santander
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record