Evaluation of inclusion in higher education through indicators
Other title:
Evaluación de la inclusión en educación superior mediante indicadores
Author(s):
Márquez Vázquez, Carmen; Sandoval, Marta; Sánchez, Sergio; Simón, Cecilia; Moriña, Anabel; Morgado, Beatriz; Moreno Medina, Irene; García, José Antonio; Díaz Gandasegui, Vicente; Elizalde San Miguel, Begoña
Publisher:
UAM
Issued date:
2021-06-29
Citation:
Márquez, C., Sandoval, M., Sánchez, S., Simón, C., Moriña, A., Morgado, B., Moreno-Medina, I., García, J. A., Díaz-Gandasegui, V., & Elizalde-San Miguel, B. (2021). Evaluación de la Inclusión en Educación Superior Mediante Indicadores. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 33–51.
ISSN:
1696-4713
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor-funder:
Banco Santander
Sponsor:
Este trabajo está vinculado al Proyecto de Investigación “Sistema de evaluación indicadores de atención
a la diversidad en el ámbito universitario”. I Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria
UAM-Banco Santander con Europa (Red Yerun) 2017-2018.
Project:
Banco de Santader. I Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria
Keywords:
Diversity
,
Evaluation
,
Higher education
,
Inclusive education
,
Indicators
Rights:
© The Authors
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Las universidades son espacios a los que determinados estudiantes no acceden o en los que encuentran destacados obstáculos para permanecer. Avanzar hacia la construcción de univer-sidades donde todos puedan aprender y participar es una tarea ina
Las universidades son espacios a los que determinados estudiantes no acceden o en los que encuentran destacados obstáculos para permanecer. Avanzar hacia la construcción de univer-sidades donde todos puedan aprender y participar es una tarea inaplazable que muchas insti-tuciones desconocen cómo enfrentar. Este trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de in-dicadores que facilite a las instituciones universitarias la autoevaluación de las condiciones que ofrecen a sus estudiantes con respecto a la inclusión. Con una metodología basada en la revisión bibliográfica y la validación de indicadores por 18 expertos/as mediante el método Delphi, se presentan un total de 30 indicadores agrupados en seis dimensiones claves. Estas dimensiones hacen referencia a la cultura institucional, acceso equitativo, aprendizaje centrado en el alum-nado, bienestar y participación, movilidad y empleabilidad y logro académico. Para facilitar el uso del instrumento, se acompaña cada indicador de una breve descripción, una medida o es-cala de evaluación, la periodicidad con la que conviene ser medido y el posible nivel de desagre-gación. Como conclusión, se reconoce la adecuación del método Delphi para la validación de indicadores y se destaca la contribución de los instrumentos de evaluación como herramientas que permiten evidenciar las situaciones de desigualdad universitaria. Se subraya la urgencia de revertir el modelo universitario hacia un modelo enfocado en el diseño de estrategias que per-mitan avanzar hacia la verdadera inclusión.
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Universities are spaces that certain students struggle to access or where they find outstanding
obstacles to remain. Moving towards the construction of universities where all can learn and
participate in equal opportunities is an unplayable task that many in
Universities are spaces that certain students struggle to access or where they find outstanding
obstacles to remain. Moving towards the construction of universities where all can learn and
participate in equal opportunities is an unplayable task that many institutions do not know
how to face. This work aims to design a system of indicators that facilitates universities to
self-assessing the conditions they offer their students with respect to inclusion. With a methodology
based on the literature review and validation of indicators by 18 experts using the Delphi
method, a total of 30 indicators are presented grouped into six key dimensions. These dimensions
refer to institutional culture, equitable access, student-centered learning, well-being and
participation, mobility and employability and achievement. To facilitate the use of this instrument,
each indicator is accompanied by a brief description, a measure and scale of evaluation,
the periodicity with which it should be measured and the possible level of disaggregation. In
conclusion, the adequacy of the Delphi method for the validation of indicators is recognized
and the contribution of evaluation instruments is highlighted as tools that allow to demonstrate
situations of university inequality. It is considered relevant the urgency of reversing the
university model towards a model focused on the design of strategies that allow progress towards
true inclusion.
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