La prensa regional en España: análisis y prospectiva económica y editorial

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez Serrano, María José
dc.contributor.author García Santamaría, José Vicente
dc.contributor.author Rodríguez Pallares, Miriam
dc.date.accessioned 2022-02-28T10:57:50Z
dc.date.available 2022-02-28T10:57:50Z
dc.date.issued 2021-05-25
dc.identifier.bibliographicCitation Pérez-Serrano, M. J., García Santamaría, J. V., & Rodríguez Pallares, M. (2021). La prensa regional en España: análisis y prospectiva económica y editorial. Historia y Comunicación Social, 26(1), 181–190.
dc.identifier.issn 1137-0734
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/34260
dc.description.abstract El sector periodístico español se caracteriza por la merma de la capacidad de negocio en sus unidades mercantiles dedicadas al papel y la búsqueda ineludible de modelos que permitan su continuidad. Este artículo tiene como objetivo analizar los principales grupos periodísticos en el ámbito regional, en base a la distribución autonómica y al comportamiento de algunos de sus periódicos. Los once casos sometidos a análisis, de los que se analizan las cifras principales de su actividad económica (ingresos y EBITDA) y aquellas vinculadas a su output (tirada y difusión), son: Joly, Henneo, Zeta, Prensa Ibérica, Serra, Vocento, Promecal, Edigrup Media, Godó, Grupo Voz y Noticias. Los resultados permiten cuantificar la paulatina pérdida de cuota de mercado de los periódicos regionales.
dc.description.abstract Spanish press sector is characterized, among other things, by the lack of success in their commercial units dedicated to paper and the inescapable search for models that allow for their continuity. This article aims to analyze the main journalistic groups in the regional sphere, based on the autonomic distribution and behavior of some of their newspapers. The cases studied are Joly, Henneo, Zeta, Prensa Ibérica, Serra, Vocento, Promecal, Edigrup Media, Godó, Voz and Noticias. In all groups the main figures of the economic activity (incomes and EBITDA) and the figures linked to newspapers output (circulation and dissemination) are analyzed. The results allow quantifying the gradual loss of market share of regional newspapers.
dc.format.extent 10
dc.language.iso spa
dc.publisher Ediciones Complutense
dc.rights © The Authors
dc.rights Atribución 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.other Empresa periodística
dc.subject.other Prensa regional
dc.subject.other Prensa local
dc.subject.other Grupos de comunicación
dc.subject.other Crisis de la prensa
dc.subject.other Prospectiva editorial
dc.subject.other Modelos de negocio periodísticos
dc.subject.other Journalistic business
dc.subject.other Regional press
dc.subject.other Local press
dc.subject.other Media groups
dc.subject.other Press prisis
dc.subject.other Edition prospective
dc.subject.other Journalism business models
dc.title La prensa regional en España: análisis y prospectiva económica y editorial
dc.title.alternative The Regional Press in Spain: Analysis and economic and editorial prospective
dc.type article
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.subject.eciencia Historia
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5209/HICS.75707
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 181
dc.identifier.publicationissue 1
dc.identifier.publicationlastpage 190
dc.identifier.publicationtitle Historia y Comunicacion Social
dc.identifier.publicationvolume 26
dc.identifier.uxxi AR/0000028661
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record