El fenómeno femvertising: encuentros y (sobre todo) desencuentros entre el feminismo y neoliberalismo

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dc.contributor.author Perdones Cañas, Rebeca
dc.contributor.editor Blanco-Ruiz, Marian
dc.contributor.editor Sainz de Baranda Andújar, Clara
dc.date.accessioned 2022-03-04T12:12:13Z
dc.date.available 2022-03-04T12:12:13Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.bibliographicCitation Investigación joven con perspectiva de género VI. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2021, pp. 21-32
dc.identifier.isbn 978-84-16829-69-9
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/34220
dc.description Actas del VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 16 - 18 de junio de 2021) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
dc.description.abstract Este trabajo pretende acercarse al fenómeno conocido como “Femvertising”, presentado como aquella publicidad que supuestamente empodera a las mujeres. Su éxito consiste en tratar de conectar con las demandas de muchas mujeres acerca de una necesaria y justa reformulación de las relaciones asimétricas de género, aunque con fines comerciales. Así y paradójicamente, el femvertising apela al empoderamiento de la mujer para reproducir las relaciones asimétricas de género, y reafirma una visión androcéntrica y neoliberal que apuntala un orden social desigual. Para llevar a cabo este análisis, se ha buscado ahondar en las bases normativas del neoliberalismo y en la estrecha relación que mantiene con el sistema patriarcal universal. En este sentido, el trabajo trata de analizar algunos ejemplos de publicidad que han apostado por la estrategia del “Femvertising”. Desde una perspectiva crítica, se plantean los límites borrosos y difusos entre un objetivo de empoderamiento de la mujer y la promoción del consumo y del rendimiento económico.
dc.format.extent 12
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof http://hdl.handle.net/10016/33822
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Neoliberalismo
dc.subject.other Hipersexualización
dc.subject.other Femvertising
dc.subject.other Feminismo
dc.subject.other Publicidad
dc.subject.other Cuerpo
dc.title El fenómeno femvertising: encuentros y (sobre todo) desencuentros entre el feminismo y neoliberalismo
dc.type bookPart
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Sociología
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 16 - 18 junio 2021
dc.relation.eventnumber 6
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género
dc.relation.eventtype proceeding
dc.identifier.publicationfirstpage 21
dc.identifier.publicationlastpage 32
dc.identifier.publicationtitle Investigación joven con perspectiva de género VI
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Universitario de Estudios de Género
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