Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
En la industria del cine español, únicamente
tres mujeres han dirigido largometrajes
de animación. Su obra, condensada
en las últimas tres décadas, representa un
siete por ciento de la producción total de
los más de cien años de historia del medio.
En esEn la industria del cine español, únicamente
tres mujeres han dirigido largometrajes
de animación. Su obra, condensada
en las últimas tres décadas, representa un
siete por ciento de la producción total de
los más de cien años de historia del medio.
En este trabajo analizamos el trabajo
de Maite Ruiz de Austri —pionera en el
sector—, Virginia Curiá y Agurtzane Intxaurraga
con el objetivo de identificar los
elementos de confluencia en el total de
ocho películas largas que forman parte del
corpus. En primer lugar, se ha observado
una tendencia a dirigirse a una audiencia
infantil, con una clara vertiente educativa.
Asimismo, se ha podido constatar cómo
emergen rasgos comunes en torno a temáticas
como la maternidad, la vida profesional,
la corresponsabilidad o la condición
de la mujer. Este artículo está encaminado
a visibilizar el trabajo de las directoras
españolas de largometraje y a explorar la
influencia del género sobre el contenido.[+][-]
In the Spanish film industry, only three
women have directed animated feature
films. Their work, concentrated in the last
three decades, represents seven percent
of the total production in over one hundred
years of the medium’s history. This
article analIn the Spanish film industry, only three
women have directed animated feature
films. Their work, concentrated in the last
three decades, represents seven percent
of the total production in over one hundred
years of the medium’s history. This
article analyzes the oeuvre of Maite Ruiz
de Austri —a pioneer in the area—, Virginia
Curiá, and Agurtzane Intxaurraga,
in order to identify the points of convergence
in the eight feature films which
constitute the corpus. Firstly, there is a
tendency towards a young audience, with
a clear educational aspect. Likewise, it has
been possible to observe the emergence
of common characteristics around topics
such as maternity, professional life, co-responsibility
or the condition of women. This
article aims to make the work of Spanish
female filmmakers visible and to explore
the influence of gender on content[+][-]