El reportaje inmersivo en vídeo en 360º en los medios periodísticos españoles

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Benítez de Gracia, María José
dc.contributor.author Herrera Damas, Dacil Susana
dc.date.accessioned 2022-02-10T09:26:20Z
dc.date.available 2022-02-10T09:26:20Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.bibliographicCitation Revista de Comunicación, N. 17,2 (2018) pp. 66-100
dc.identifier.issn 1684-0933
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/34086
dc.description.abstract Este trabajo ofrece los resultados de un análisis de contenido sobre el uso que los medios periodísticos españoles están haciendo del reportaje inmersivo en vídeo en 360º. A diferencia de otras maneras convencionales de contar, esta nueva modalidad genera en el espectador la sensación de encontrarse realmente presente en una realidad que está siendo sólo representada, lo que favorece una comprensión más significativa de ella. El estudio se compone de una muestra de 147 reportajes en vídeo en 360º producidos por 19 medios de comunicación españoles durante el período comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2017. Los resultados confirman un ligero incremento en las publicaciones en el último año analizado y una preferencia por los temas de sociedad. La finalidad predominante de estos reportajes es mostrar los acontecimientos en su contexto. El empleo de las diferentes técnicas inmersivas que contribuyen a generar la sensación de presencia resulta mejorable.
dc.description.abstract This paper offers the results of a content analysis on how Spanish media are using the 360° video feature. Unlike other conventional ways of storytelling, this new modality provides the viewer with a sensation of being really present in a reality that is only being represented, which favors a deeper and more meaningful understanding of it. The study consists of a sample of 147 360° video features produced by 19 Spanish media between January 2015 and December 2017. The results confirm a slight increase in the number of publications in 2017 and a preference for using this format to cover social issues. The main purpose of these features seems to be to show the events in their context. The use of the several techniques to increase the sense of presence is still low.
dc.format.extent 35
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Piura
dc.rights Atribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.other Periodismo Inmersivo
dc.subject.other Reportaje en Vídeo En 360º
dc.subject.other Innovación Periodística
dc.subject.other Realidad Virtual
dc.subject.other Narrativa Inmersiva
dc.subject.other Immersive Journalism
dc.subject.other Immersive Feature 360 Degrees Video
dc.subject.other Innovation Media
dc.subject.other Virtual Reality
dc.subject.other Immersive Storytelling
dc.title El reportaje inmersivo en vídeo en 360º en los medios periodísticos españoles
dc.title.alternative Immersive feature through 360° video in Spanish news media
dc.type article
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.identifier.doi https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A3
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 66
dc.identifier.publicationissue 2
dc.identifier.publicationlastpage 100
dc.identifier.publicationtitle Revista de Comunicación
dc.identifier.publicationvolume 17
dc.identifier.uxxi AR/0000022974
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record