Inmersión del espectador en el reportaje en 360º. Análisis comparativo de "En la piel de un refugiado" y "Fukushima, vidas contaminadas"

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Benítez de Gracia, María José
dc.contributor.author Herrera Damas, Dacil Susana
dc.date.accessioned 2022-02-09T12:10:47Z
dc.date.available 2022-02-09T12:10:47Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.bibliographicCitation Doxa Comunicación, N.26 (2018), pp. 191-210
dc.identifier.issn 1696-019X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/34080
dc.description.abstract El objetivo de este artículo es identificar algunos de los recursos narrativos que se emplean en los reportajes inmersivos en vídeo en 360º para favorecer en el espectador la sensación de encontrarse dentro del acontecimiento narrado. Para ello, realizamos un análisis comparativo de dos proyectos españoles a partir de una metodología mixta basada en análisis de contenido y en entrevistas en profundidad con sus autores. Los reportajes analizados son “En la piel de un refugiado”, publicado en 2016 por El Confidencial, y “Fukushima, vidas contaminadas”, publicado ese mismo año por El País. Aunque algunas técnicas narrativas coinciden, observamos también grandes diferencias en el uso de otros recursos, lo que evidencia el carácter experimental de este tipo de proyectos.
dc.description.abstract The aim of this paper is to identify some of the narrative resources being used in immersive features to increase in the viewer the sensation of being inside the represented reality represented. In order to do, so we have used a blended methodology based on content analysis and in depth interviews with their creators, to perform a comparative analysis between 2 Spanish projects. The selected features are “En la piel de un refugiado” (“In the skin of a refugeee”), published by El Confidencial in 2016 and “Fukushima, vidas contaminadas” (“Fukushima, polluted lives”), also published that year by El País. Results indicate the coincidence in the use of some narrative techniques, but also great differences when using other resources. This fact certifies the experimental nature of this type of contents.
dc.format.extent 20
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad San Pablo-CEU
dc.rights Atribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.other Periodismo Inmersivo
dc.subject.other Reportaje
dc.subject.other Vídeo en 360º
dc.subject.other Innovación
dc.subject.other Realidad Virtual
dc.subject.other Immersive Storytelling
dc.subject.other Feature
dc.subject.other 360 Degrees Video
dc.subject.other Innovation
dc.subject.other Virtual Reality
dc.title Inmersión del espectador en el reportaje en 360º. Análisis comparativo de "En la piel de un refugiado" y "Fukushima, vidas contaminadas"
dc.title.alternative Viewer's immersion in 360 degrees video features. Comparative analysis of "In the skin of a refugee" and "Fukushima, polluted lives"
dc.type article
dc.relation.publisherversion https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/515
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 191
dc.identifier.publicationissue 26
dc.identifier.publicationlastpage 210
dc.identifier.publicationtitle Doxa Comunicación
dc.identifier.uxxi AR/0000021732
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record