Representación de los trabajadores y protección de datos de carácter personal como fuente de poder

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez del Prado, Daniel
dc.date.accessioned 2021-11-19T15:04:43Z
dc.date.available 2021-11-19T15:04:43Z
dc.date.issued 2020-04-30
dc.identifier.bibliographicCitation Pérez del Prado, D. (2020), Representación de los trabajadores y protección de datos de carácter personal como fuente de poder. Documentación laboral , 1(119), pp.57-77
dc.identifier.issn 0211-8556
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/33651
dc.description.abstract La información es poder y la digitalización ha traído consigo un aumento exponencial de la cantidad y variedad de información disponible, así como de las posibilidades de su tratamiento. Esto implica una alteración del esquema de poder de las partes concernidas, lo que es especialmente significativo en los sistemas de relaciones laborales. Desde esta perspectiva, el tratamiento de datos con carácter general y el de los personales en particular no solamente es una cuestión de ponderación de derechos e intereses en juego, sino de equilibrio de poderes entre las partes de la relación laboral. El presente trabajo analiza las posibilidades de acceso a los datos de carácter personal por parte de la representación legal de los trabajadores. Para ello, tras una breve introducción en la que se expone la perspectiva de análisis descrita, se abordan los diferentes puntos de fricción en lo que hace al acceso a los datos para, a continuación, destacar el modo en que tales conflictos han sido resueltos en el plano práctico por la jurisprudencia y la doctrina judicial, académica y administrativa. El estudio se cierra destacando unas breves conclusiones.
dc.description.abstract Information is power and digitization has brought with it an exponential increase in the amount and variety of information available as well as in the possibilities of its treatment. This implies an alteration of the power scheme of the parties concerned, which is especially significant in industrial relations systems. From this perspective, data processing in general and personal data in particular is not only a matter of balancing rights and interests at stake, but of balancing powers between the parties of the employment relationship. This work analyzes the possibilities of access to personal data by the legal representation of workers. To do this, after a brief introduction in which the analytical methodology is described, the different points of friction in terms of access to data are addressed, and, then, it highlights the way in which such conflicts have been resolved by case law, academic and administrative doctrine. The study is closed by highlighting some brief conclusions.
dc.description.sponsorship Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “Cambio tecnológico y transformación den las fuentes laborales: Ley y convenio colectivo ante la disrupción digital” (RTI2018-094547-B-C21). También del proyecto europeo COGENS (VS/2019/0084). Su contenido tiene su origen en la ponencia del “Curso de protección de datos” organizado por el CGPJ y la AEDTSS del 22 al 23 de enero de 2020.
dc.language.iso spa
dc.publisher Ediciones Cinca
dc.rights © Ediciones Cinca
dc.subject.other Representación de los trabajadores
dc.subject.other Protección de datos de carácter personal
dc.subject.other Datos de carácterpersonal
dc.subject.other Información
dc.subject.other Workers representation,
dc.subject.other Personal data protection
dc.subject.other Information
dc.title Representación de los trabajadores y protección de datos de carácter personal como fuente de poder
dc.type article
dc.subject.eciencia Derecho
dc.rights.accessRights openAccess
dc.relation.projectID Gobierno de España. RTI2018-094547-B-C21
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 57
dc.identifier.publicationissue 119
dc.identifier.publicationlastpage 78
dc.identifier.publicationtitle Documentación laboral
dc.identifier.uxxi AR/0000024587
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación (España)
dc.affiliation.dpto UC3M. Departamento de Derecho Social e Internacional Privado
dc.affiliation.grupoinv UC3M. Grupo de Investigación: Derecho del Trabajo, Cambios Económicos y Nueva Sociedad
dc.affiliation.area UC3M. Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record