El fin de la era de los grandes editores de prensa y la emergencia de los nuevos modelos digitales. La reconversión del negocio de la información en España en las dos primeras décadas del siglo XXI

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Sánchez Illán, Juan Carlos
dc.contributor.author Luena López, César
dc.date.accessioned 2021-09-07T12:34:22Z
dc.date.available 2021-09-07T12:34:22Z
dc.date.issued 2021-01-01
dc.identifier.bibliographicCitation Sánchez Illán, J. C. & Luena Lopez, C. (2021). El fin de la era de los grandes editores de prensa y la emergencia de los nuevos modelos digitales. La reconversión del negocio de la información en España en las dos primeras décadas del siglo XXI. Historia Y MEMORIA, 22, pp. 119–160.
dc.identifier.issn 2027-5137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/33244
dc.description.abstract Durante el siglo XX la prevalencia de grandes editores, con unos perfiles políticos y empresariales muy acusados, como Nicolás María de Urgoiti, Luis Montiel Balanzat y Ángel Herrera Oria, así como de auténticas dinastías periodísticas, presidieron el panorama editorial e ideológico de la prensa española de una forma relativamente nítida. La muerte en 2007 del que puede ser considerado el último de los grandes editores clásicos, Jesús de Polanco, marcó, en buena medida, el final de una era en la edición española, conocida globalmente como la de los grandes magnates de la comunicación periodística. En las dos primeras décadas del siglo XXI se ha asistido a la aparición de nuevos promotores de prensa, orientados a la edición de medios nacidos en el ecosistema digital. En este trabajo se aborda este cambio de paradigma editorial por medio de entrevistas y con métodos de análisis esencialmente cualitativos. Para ello, se sigue como filosofía de base la propuesta orteguiana del análisis vital de la trayectoria de los protagonistas y de sus medios periodísticos dentro de su circunstancia histórica, como fundamental elemento explicativo.
dc.description.abstract During the 20th century, the prevalence of well-known publishers, with substantial political and business profiles, such as Nicolás María de Urgoiti, Luis Montiel Balanzat, and Ángel Herrera Oria, as the authentic journalistic dynasties, presided over the editorial and ideological landscape of the Spanish press in a relatively clear way. The death, in 2007, of what can be considered the last of the great classical publishers, Jesús de Polanco, marked, to a large degree, the end of an era in Spanish publishing, recognized globally as that of the great magnates of journalistic communication. In the two first decades of the 21st century, the emergence of new patrons of the press has been witnessed, oriented towards the editing of media which came into being in the digital environment. In this work, this change of the editorial paradigm is explored through interviews and with methods of analysis that are essentially qualitative. For this, the underlying philosophy will be the proposal of Ortega of the vital analysis of the trajectory of the protagonists and their journalistic media within the historical circumstances, as a fundamental explanatory element.
dc.description.abstract Au cours du XXe, l’importance des grands éditeurs, avec des tendances politiques et entrepreneuriales très prononcées (tels que Nicolás María de Ugoiti, Luis Montiel Balanzat y Ángel Herrera Oria), ainsi que l’existence de dynasties journalistiques, ont sans doute marqué l’horizon éditorial et idéologique de la presse espagnole de l’époque. La disparition, en 2007, de celui que l’on considère le dernier des grands éditeurs classiques, Jesús de Polanco, a représenté la fin d’une ère de l’édition espagnole, connue globalement pour les milliardaires de la communication journalistique. Au début du XXIe siècle, les promoteurs de presse sont apparus et se sont orientés vers l’écosystème digital. Cet article analyse ce changement de paradigme éditorial à partir d’entretiens et d’autres méthodes d’analyse qualitatifs. Pour ce faire, on suit ce qu’Ortega y Gasset appelait une analyse vitale de la trajectoire des protagonistes et de ses médias journalistiques dans le cadre d’une circonstance historique.
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Periodismo
dc.subject.other Crisis
dc.subject.other Modelo de negocio
dc.subject.other Comunicación periodística
dc.subject.other Periodismo digital
dc.subject.other Business model
dc.subject.other Crisis
dc.subject.other Digital journalism
dc.subject.other Journalism
dc.subject.other Journalistic communication
dc.subject.other journalisme
dc.subject.other Crise
dc.subject.other modèle d’activité économique
dc.subject.other journalisme digital
dc.title El fin de la era de los grandes editores de prensa y la emergencia de los nuevos modelos digitales. La reconversión del negocio de la información en España en las dos primeras décadas del siglo XXI
dc.title.alternative The end of the era of the big newspaper publishers and the emergence of the new digital models. The restructuring of the business of information in Spain in the first two decades of the 21st century
dc.title.alternative La fin de l’ère des grands éditeurs de presse et l’émérgence des nouveaux modèles digitaux. La reconversion du marché de l’information en Espagne au début du XXIe siècle
dc.type article
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.identifier.doi https://doi.org/10.19053/20275137.N22.2021.11138
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 119
dc.identifier.publicationissue 22
dc.identifier.publicationlastpage 160
dc.identifier.publicationtitle Historia y Memoria
dc.identifier.publicationvolume 2021
dc.identifier.uxxi AR/0000028066
dc.affiliation.dpto UC3M. Departamento de Comunicación
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record