Asistente estratégico de Catán con CLIPS

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dc.contributor.author Amor Salgado, Ibay
dc.date.accessioned 2021-05-28T09:16:32Z
dc.date.available 2021-05-28T09:16:32Z
dc.date.submitted 2020-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/32791
dc.description.abstract Durante los últimos años la industria de los videojuegos ha experimentado un enorme crecimiento. También se ha popularizado la digitalización de juegos de mesa tradicionales o nuevos, principalmente por permitir jugar sin necesidad de otras personas. En su lugar, se pueden enfrentar contra jugadores controlados por el ordenador. Este es uno de los principales lazos entre los videojuegos y la Inteligencia Artificial. La técnica de Inteligencia Artificial tratada en este documento es el sistema experto. Consiste en un programa que trata de imitar el comportamiento de un experto para solucionar un problema en un ámbito concreto. Lo hace almacenando la información relevante para el experto y copiando su razonamiento. Se aplica sobre la versión del juego de mesa Colonos de Catán conocida como JSettlers, desarrollada por Jeremy D. Monin. Se centra en la fase de negociación entre jugadores, tratando de encontrar la decisión óptima ante un intercambio durante una partida.
dc.description.abstract During the last years the video game industry has experienced a huge growth. The digitalization of traditional or new board games has also become popular, mainly because it allows to play without the need of other people. Instead, they can be played against computer-controlled players. This is one of the main links between video games and artificial intelligence. The artificial intelligence technique discussed in this document is the expert system. It consists of a program that tries to imitate the behavior of an expert to solve a problem in a specific area. It does it storing the relevant information for the expert and copying his reasoning. It is applied on the version of the board game Settlers of Catan known as JSettlers, developed by Jeremy D. Monin. It focuses on the negotiation phase between players, trying to find the optimal decision before an exchange during a game.
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other inteligencia artificial
dc.subject.other sistema experto
dc.subject.other Colonos de Catán
dc.title Asistente estratégico de Catán con CLIPS
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Informática
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Grado en Ingeniería Informática
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Informática
dc.contributor.tutor Carbó Rubiera, Javier Ignacio
dc.contributor.tutor Cervantes, Alejandro
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