El saber del actor español en el siglo XVIII. La expresión de las pasiones en los tratados de declamación.

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Soria Tomás, Guadalupe
dc.date.accessioned 2021-05-20T09:56:59Z
dc.date.available 2021-05-20T09:56:59Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.bibliographicCitation CESXVIII, núm. 30 (2020), págs. 567-592
dc.identifier.issn 1131-9879
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/32698
dc.description.abstract Uno de los objetivos del teatro durante la Ilustración fue mejorar la declamación actoral. Su ejercicio, considerado como un arte liberal, se codificó en reglas objetivas difundidas en distintos tratados. Muchos de ellos, escritos por actores, revelan una dependencia de saberes ya consolidados o de otras artes miméticas, como la retórica clásica y la pintura. Los textos incorporaban el estudio de las pasiones, para responder al nuevo drama burgués. El proceso por el que el actor alcanzaba la expresividad emocional está presente en la paradoja diderotiana, y en otros textos publicados y traducidos en el XVIII: "Le comédien", de Rémond de Saint-Albine; "L'art du théâtre", de F. Riccoboni; "An Essay on the Art of Acting", de A. Hill; "Desengaño de los engaños", de Rezano Imperial; "Ideen zu Einer Mimik", de J. J. Engel, etc. Estos ejemplos, como estudiamos en este artículo, confirman las relaciones entre las distintas escenas europeas, en las que predomina el referente francés.
dc.description.abstract One of the aims in the Enlightenment period stage was to improve player’s delivery. This practice, regarded as a liberal art, was developed into objective rules that were compiled in several treatises on acting. Many of them, written by actors, reveal their dependence on consolidated knowledges or others mimetic arts, like classical rhetoric or painting. Treatises include how to express the passions properly to suit with the new genre: the drame burgeois. The means by which players get emotional expression appear in The Paradox of Acting among others published or translated books through the 18th century: Le comédien, by Rémond de Saint-Albine; L’art du théâtre, by F. Riccoboni; An Essay on the Art of Acting, by A. Hill; Desengaño de los engaños, by A. Rezano Imperial; or Ideen zu Einer Mimik, by J. J. Engel. These examples, as we can verify in this paper, confirm the European stage interrelationships and the predominance of the French paradigm.
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido realizado en el marco de la beca José Castillejo (referencia CAS2015/0199) para estancias de movilidad de profesores e investigadores en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación financiada por el MECD. Grupo receptor CREC. Paris 3.
dc.format.extent 26
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Oviedo. Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Tratados de declamación
dc.subject.other Paradoja sobre el comediante
dc.subject.other Riccoboni
dc.subject.other Rémond de Saint-Albine
dc.subject.other Rezano Imperial
dc.subject.other Pasiones y emociones
dc.subject.other Treatises on Acting
dc.subject.other The paradox of acting
dc.subject.other Riccoboni
dc.subject.other Passions and emotions
dc.title El saber del actor español en el siglo XVIII. La expresión de las pasiones en los tratados de declamación.
dc.title.alternative The Spanish Player’s Skills in the XVIII Century: Passions and Treatises on Acting
dc.type article
dc.relation.publisherversion https://reunido.uniovi.es/index.php/CESXVIII/article/view/15794
dc.subject.eciencia Literatura
dc.identifier.doi https://doi.org/10.17811/cesxviii.30.2020.567-592
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 567
dc.identifier.publicationissue 30
dc.identifier.publicationlastpage 592
dc.identifier.publicationtitle Cuadernos de Estudios del siglo XVIII
dc.identifier.uxxi AR/0000027467
dc.contributor.funder Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España)
dc.affiliation.dpto UC3M. Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
dc.affiliation.area UC3M. Área de Lenguaje
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record