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Abstract:
La presente Tesis Doctoral se fundamenta en las medidas de deformación obtenidas
con un neumático instrumentado ensayado en condiciones controladas. Para
ello, ha sido necesario ensayar el prototipo de neumático, diseñado e instrumentado
en la Universidad CLa presente Tesis Doctoral se fundamenta en las medidas de deformación obtenidas
con un neumático instrumentado ensayado en condiciones controladas. Para
ello, ha sido necesario ensayar el prototipo de neumático, diseñado e instrumentado
en la Universidad Carlos III de Madrid, con bandas extensométricas en su
interior sobre un banco de pruebas triaxial en el laboratorio de la Universidad
de Birmingham.
Estos datos experimentales son utilizados para determinar las relaciones entre
las medidas de deformación y las condiciones de trabajo del neumático. Para
llevar a cabo este análisis, en este trabajo se ha desarrollado un algoritmo en
MATLAB capaz de realizar una selección de los puntos claves sobre la curva
de deformación. La implementación de este algoritmo permite una selección
de datos más precisa y estandarizada, lo que reduce el margen de error en las
relaciones entre el medidor de deformación y las condiciones de trabajo de los
neumáticos. De los resultados arrojados de estos análisis se implementó la lógica
difusa para desarrollar un grupo de estimadores de los parámetros del neumático
en maniobras complejas. El software de simulación CarSim se ha utilizado para
proporcionar los datos necesarios para alcanzar este objetivo. Esto a su vez,
corrobora las relaciones obtenidas entre las deformaciones y las condiciones de
operación.
La metodología propuesta para alcanzar los objetivos de la Tesis Doctoral
se estructura en fases. Cada fase compone un capítulo. Primeramente, en el
capítulo 5 se muestra el diseño del prototipo del neumático instrumentado y las
condiciones de trabajo bajo las cuales se realizan los ensayos del neumático. En
el capítulo 6 se desarrolla un estimador de las fuerzas generadas en la interacción
neumático-calzada. En el capítulo 7 se expone una metodología para estimar el
radio efectivo, la longitud de la huella de contacto y la velocidad en el punto de
contacto. Estos capítulos forman la base para alimentar un modelo de fricción
en tiempo real. En el capítulo 8 se desarrolla el modelo de LuGre para estimar
mediante observadores, el coeficiente de fricción en la superficie de rodadura.
De aquí se establece una condición de deslizamiento para estimar el límite
de adherencia del neumático en diferentes maniobras dinámicas. Dado que se
quiere dotar al neumático de la capacidad de detectar si este desliza bajo las
solicitaciones del vehículo, en el capítulo 9 se propone entrenar un algoritmo de
clasificación para que éste, a través de las medidas de deformación en la huella de
contacto (transformadas en fuerzas), sea capaz de determinar dicha condición.
Esta Tesis Doctoral ilustra el potencial del neumático como sensor activo capaz
de estimar los parámetros que intervienen en la interacción neumático-calzada.
Asimismo, complementa las conclusiones obtenidas de estudios anteriores.[+][-]
This Doctoral Thesis is based on strain measurements obtained with an instrumented
tire tested at controlled conditions. The tire was designed and instrumented
at the University Carlos III de Madrid. The instrumentation usage
strain gauges in the inner surfThis Doctoral Thesis is based on strain measurements obtained with an instrumented
tire tested at controlled conditions. The tire was designed and instrumented
at the University Carlos III de Madrid. The instrumentation usage
strain gauges in the inner surface of the tire band to measure the strain in the
contact patch. The essays were carried out on a triaxial bench at the laboratory
of the University of Birmingham.
The experimental data used to obtain relationships between the strain measurements
and the tire working conditions. The analysis was carried out by
performing a MATLAB algorithm capable of picking the key points in the strain
curve. The implementation of this algorithm allows a more accurate and standardized
data selection, which reduces the margin of error in the relationships
between strain gauge and tire working conditions. The fuzzy logic algorithm
is implemented to the results of these analyses in order to develop a set of
estimators of the tire parameters in complex maneuvers. The simulation software
CarSim was used to provide the necessary data (inputs) to achieve this goal and
also to corroborate the relationships between strain measurements and operating
conditions.
The methodology proposed to achieve the objectives of this doctoral thesis has
been structured in phases. Each phase composes a chapter. The first phase shows
the prototype of the instrumented tire, how it is the design, and the essays carried
out. Chapter 6 shows the development of the estimator of the contact forces
in the tire-road interaction. Chapter 7 present a methodology for estimating
the effective radius, the length of the contact patch, and the velocity at the
contact patch. These chapters form the basis for feeding a real-time friction
model. Chapter 8, makes use of the LuGre model to estimate the coefficient
of friction on the running surface employing observers. From this, a sliding
condition is established to estimate the limit grip of the tire in different dynamic
maneuvers. Since the aim is to provide the tire with the ability to detect whether
it is slipping while it rotates on the road surface, chapter 9 proposes the training
of a classification algorithm so that it can determine this condition by the strain
measurements in the contact patch (transformed into forces).
This doctoral thesis illustrates the potential of the tire as an active sensor
capable of estimating the parameters involved in the tire-road interaction. It
also complements the conclusions obtained from previous studies.[+][-]