Oportunidades de investigación en innovación educativa en la era de los MOOCs y el Learning Analytics

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Alario-Hoyos, Carlos
dc.date.accessioned 2021-03-26T08:36:17Z
dc.date.available 2021-03-26T08:36:17Z
dc.date.issued 2020-01-01
dc.identifier.bibliographicCitation Alario-Hoyos, C. (2020). Oportunidades de investigación en innovación educativa en la era de los MOOCs y el learning analytics. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, 1 (1), pp. 41-52
dc.identifier.issn 2707-3289
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/32240
dc.description.abstract Los MOOCs (Massive Open Online Courses - Cursos en Línea Masivos Abiertos) han supuesto una re-volución importante en educación, especialmente en educación superior, y han servido como catalizador para que las instituciones educativas reflexionen (más allá de la discusión sobre si ofrecer MOOCs o no) sobre su estrategia de educación digital. De la misma forma, los MOOCs han supuesto una importante fuente de datos para hacer investigación en tecnología educativa a gran escala. Este artículo reflexiona sobre algunos de los avances en investigación relacionados con los MOOCs que se han producido en los últimos años. Estos avances se organizan en seis categorías: 1) diseño instruccional de MOOCs, 2) integración de herramientas externas en MOOCs; 3) interacción social en MOOCs; 4) autorregulación del aprendizaje en MOOCs; 5) predicción del comportamiento de los estudiantes en MOOCs; y 6) reutilización de MOOCs como soporte a la docencia en el campus. Además, este artículo discute algunas de las oportunidades existentes actualmente para llevar a cabo investigaciones en el ámbito de los MOOCs, tomando como referencia los datos que es posible recoger para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, agrupándose la mayoría de dichas oportunidades bajo el campo de analítica del aprendizaje (learning analytics). Cuando se cumplen siete años de la publicación del famoso artículo titulado "The year of the MOOC", aparecen más incógnitas que nunca sobre el futuro de la educación, y especialmente sobre el futuro de la educación superior. Solamente aquéllos que sepan aprovechar correctamente las oportunidades existentes lograrán sobrevivir en un área en la que cada vez existe más competencia.
dc.description.abstract MOOCs (Massive Open Online Courses) have been a major revolution in education, especially in high-er education, and have served as a catalyst for educational institutions to reflect (beyond the discussion of whether or not to offer MOOCs) on their digital education strategy. Likewise, MOOCs have been an important source of data for large-scale research on educational technology. This article reflects on some of the MOOC-related research advances that have occurred in recent years. These advances are organized into six categories: 1) instructional design of MOOCs, 2) integration of external tools in MOOCs; 3) social interaction in MOOCs; 4) self-regulation of learning in MOOCs; 5) prediction of student behavior in MOOCs; and 6) reuse of MOOCs to support teaching on campus. In addition, this article discusses some of the current opportunities to do research in the field of MOOCs, taking as a reference the data that can be collected to improve teaching and learning pro-cesses, grouping most of these opportunities under the field of learning analytics. On the seventh anniversary of the publication of the famous article “The year of the MOOC”, there are more challenges than ever about the future of education, and especially about the future of higher education. Only those who know how to make good use of the existing opportunities will survive in an area of increasing competition.
dc.description.sponsorship Este artículo ha recibido financiación parcial de FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación, a través del proyecto Smartlet (TIN2017-85179-C3-1-R). Este proyecto ha recibido además apoyo de la red eMadrid, finan-ciada por la Comunidad de Madrid (P2018/TCS-4307). Además, se ha recibido apoyo parcial también de los proyectos europeos Erasmus+ COMPETEN-SEA (574212-EPP-1-2016-1-NL-EPPKA2-CBHE-JP), LALA (586120-EPP-1-2017-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP), e InnovaT (598758-EPP-1-2018-1-AT-EPPKA2-CBHE-JP).
dc.language.iso spa
dc.publisher FACEN, Universidad Nacional de Asunción
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Moocs
dc.subject.other Cursos en línea
dc.subject.other Innovación educativa
dc.subject.other Toma de decisiones
dc.subject.other MOOCs
dc.subject.other Online courses
dc.subject.other Educational innovation
dc.subject.other Decision making
dc.title Oportunidades de investigación en innovación educativa en la era de los MOOCs y el Learning Analytics
dc.title.alternative Research opportunities for educational innovation in the era of MOOCs and learning analytics
dc.type article
dc.relation.publisherversion http://www.facen.una.py/es/reped-ano-1-numero-1-enero-2020/
dc.subject.eciencia Telecomunicaciones
dc.rights.accessRights openAccess
dc.relation.projectID Gobierno de España. TIN2017-85179-C3-1-R
dc.relation.projectID Comunidad de Madrid. P2018/TCS-4307
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 41
dc.identifier.publicationissue 1
dc.identifier.publicationlastpage 52
dc.identifier.publicationtitle Revista Paraguaya de Educación a Distancia
dc.identifier.publicationvolume 1
dc.identifier.uxxi AR/0000026874
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.contributor.funder Comunidad de Madrid
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record