Which factors determine academic performance of economics freshers?: some Spanish evidence

Repositorio e-Archivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Dolado, Juan José
dc.contributor.author Morales, E.
dc.date.accessioned 2008-12-02T12:48:43Z
dc.date.available 2008-12-02T12:48:43Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.bibliographicCitation Investigaciones Económicas (2009). 33 (2), 179-210
dc.identifier.issn 0210-1521
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/3214
dc.description.abstract This paper analyses the impact of several factors potentially affecting academic performance of first-year undergraduates (freshers) in Economics at Universidad Carlos III de Madrid during 2002-2005. Outcomes are the grades obtained in three core subjects which differ substantially in their requirements of math skills. Our main finding is that those students who completed a technical track at high school tend to perform much better in math-intensive subjects than those who followed a social sciences track and that the latter do not perform better in subjects where prior training in economics is bound to be helpful.
dc.description.abstract Este trabajo analiza el efecto de distintos factores sobre los resultados académicos de los estudiantes de primer curso en la Licenciatura de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid durante 2002-2005. Dichos resultados se refieren a las notas finales obtenidas en tres asignaturas con requisitos muy diferentes de formalización matemática. La principal conclusión es que los alumnos provenientes del Bachillerato científico-técnico obtienen mejores resultados que los provenientes de la rama de ciencias sociales en aquellas materias que requieren razonamiento matemático sin que existan diferencias significativas entre ambos grupos en aquellas otras asignaturas que requieren una mayor intuición económica.
dc.description.sponsorship Financial support from the European Commission under the project The Economics of Education and Education Policy in Europe (MRTN-CT-2003-50496), Consolider-Ingenio 2010 (MEC), Excelecon (CM) (Dolado), and Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (Morales) is gratefully acknowledged.
dc.language.iso eng
dc.publisher Fundación Empresa Pública (Fundación SEPI)
dc.subject.other Academic performance
dc.subject.other Pre-university determinants
dc.subject.other Selection biases
dc.subject.other Quantile regressions
dc.subject.other Rendimiento académico
dc.subject.other Formación preuniversitaria
dc.subject.other Rasgos de selección
dc.subject.other Regresiones cuantílicas
dc.title Which factors determine academic performance of economics freshers?: some Spanish evidence
dc.type article
dc.type.review PeerReviewed
dc.description.status Publicado
dc.relation.publisherversion http://www.fundacionsepi.es/revistas/paperArchive/May2009/v33i2a2.pdf
dc.subject.jel I21
dc.subject.jel I29
dc.subject.eciencia Economía
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 179
dc.identifier.publicationissue Investigaciones Económicas
dc.identifier.publicationissue 2
dc.identifier.publicationlastpage 210
dc.identifier.publicationvolume 33
 Find Full text

Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem