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Resumen:
Failure of engineering components has received extensive attention due to its undesirable
consequences in terms of economic costs and personal injuries. Components such as those
found in aircraft structures are prone to fail due to cyclic loading. FurthermorFailure of engineering components has received extensive attention due to its undesirable
consequences in terms of economic costs and personal injuries. Components such as those
found in aircraft structures are prone to fail due to cyclic loading. Furthermore, parts
are usually subjected to contacts undergoing some minute relative displacement due to
vibration or other sources of loading. This phenomenon is called fretting. When fretting
occurs, fatigue cracks may initiate much rapid than would be expected, resulting in catastrophic
failures. For all these reasons, fretting fatigue of engineering materials has become
a relevant field of research during the last century. On the other hand, it is well known
that manufacturing processes have a great impact on the surface quality and hence on the
fatigue behaviour of components. However, little attention has been paid to the study of
their influence on fretting fatigue.
This doctoral thesis focuses on the assessment of the effect of different key factors in the
fretting fatigue behaviour of several alloys which can be found in aeronautical applications.
One of the main objectives of this thesis is to quantify the effect of machining on the
fretting fatigue behaviour of Inconel 718, one of the most common materials found in
critical components of gas turbines. To this end, specimens with dog-bone shape have been
machined using different cutting conditions and tested under fretting fatigue conditions. In
addition, several surface integrity measurements after machining and post-mortem failure
analyses have been performed to study the effect of machining conditions in the samples.
Furthermore, numerical modelling has been developed in order to analyse other relevant
factors affecting the fretting fatigue behaviour such as the loading conditions, contact
configuration type or material properties of components. In this thesis, special attention
has been paid to the prediction of the crack orientation in fretting fatigue problems. Several
parametric studies have been conducted to assess the number of cycles to failure or the
crack morphology in the crack initiation and crack propagation periods, benefiting from the
advantages of numerical methods. These studies will probably help with the improvement of fretting fatigue failure prediction.[+][-]
El fallo de componentes ingenieriles ha recibido un gran interés debido a sus consecuencias
indeseables, en términos económicos y daños humanos. Estos componentes que pueden
encontrarse por ejemplo en las estructuras de los aviones tienen una mayor tendenciaEl fallo de componentes ingenieriles ha recibido un gran interés debido a sus consecuencias
indeseables, en términos económicos y daños humanos. Estos componentes que pueden
encontrarse por ejemplo en las estructuras de los aviones tienen una mayor tendencia al
fallo debido a la aplicación de cargas cíclicas o, en términos ingenieriles, a la fatiga. Por
otro lado, dichos componentes están generalmente sujetos a contactos que experimentan
pequeños desplazamientos relativos debido a la vibración u otras fuentes de carga. Este
fenómeno de frotamiento entre cuerpos en contacto se denomina fretting. Cuando se produce
el fretting, las grietas por fatiga pueden iniciarse mucho más rápido de lo esperado,
lo que puede desencadenar el fallo catastrófico. Por todas estas razones, el estudio del
fretting fatiga en materiales ingenieriles se ha convertido en una línea de investigación de
gran relevancia durante el siglo pasado. Por otro lado, es bien sabido que los procesos de
fabricación tienen un gran impacto en el calidad superficial del acabado y, por tanto, en el
comportamiento a fatiga. Sin embargo, no se ha prestado una gran atención al estudio de
su influencia en la respuesta a fretting fatiga.
Esta tesis doctoral se centra en la evaluación del efecto de diferentes factores clave en el
comportamiento de fretting fatiga en varias aleaciones que se pueden encontrar con facilidad
en aplicaciones aeronáuticas. Uno de los principales objetivos de esta tesis cuantificar el
efecto del mecanizado sobre el comportamiento de fretting fatiga en Inconel 718, uno de
los materiales más comunes que se encuentran en los componentes críticos de las turbinas
de gas. Para ello, probetas de tipo hueso de perro se han mecanizado con diferentes
condiciones de corte y se han ensayado bajo condiciones de fretting fatiga. Además, se
han realizado distintas medidas en la integridad superficial de las probetas después de su
mecanizado junto con un análisis post-mortem de las mismas para estudiar el efecto de las
diferentes condiciones de mecanizado experimentadas.
Asimismo, se han desarrollado diferentes modelos numéricos para analizar otros factores
que afectan el comportamiento a fretting fatiga, como las condiciones de carga, el tipo de configuración de contacto o las propiedades materiales de los componentes. En esta tesis se
ha prestado especial atención a la predicción de la orientación de la grieta en los problemas
de fretting fatiga. Por último, Se han realizado varios estudios paramétricos para evaluar
el número de ciclos hasta el fallo o la morfología de las grietas en los períodos de iniciación
y propagación, beneficiándose de las ventajas de los métodos numéricos. Estos estudios
pueden ayudar con la mejora de la predicción de fallos debido a fretting fatiga.[+][-]