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Resumen:
La conducción autónoma es uno de los temas en los que ha habido más investigación
en los últimos años ya que llegar a conseguir un vehículo totalmente autónomo sería
un gran avance para cualquier sociedad. Uno de los problemas de este campo de investigación
La conducción autónoma es uno de los temas en los que ha habido más investigación
en los últimos años ya que llegar a conseguir un vehículo totalmente autónomo sería
un gran avance para cualquier sociedad. Uno de los problemas de este campo de investigación
es que generar nuevos agentes de conducción autónoma es lento y tedioso, impidiendo
un desarrollo rápido. En este trabajo se propone un nuevo enfoque que intenta
paliar este problema y que consiste en la utilización de imágenes realistas sintetizadas con
Redes Generativas Adversarias para entrenar agentes de conducción autónoma que sean
potencialmente aplicables en entornos reales.
Siguiendo este enfoque, no solo se podrían generar imágenes sintéticas en entornos
variados realistas, sino que también se podrían obtener imágenes realistas etiquetadas.
Esto es posible ya que, como las imágenes sintéticas se generan a partir de un simulador,
se pueden obtener de este las etiquetas como si de un vehículo real se tratara, pero de una
forma mucho más flexible y rápida.
Para desarrollar el sistema, se toma como base el simulador SDSandbox y se aplican
una serie de modificaciones entre las cuales destaca la generación de circuitos aleatorios
con mapas de Kohonen. Para producir las imágenes realistas se hace una extensa
experimentación visitando las arquitecturas que conforman el estado del arte y utilizando
conjuntos de datos tanto creados de forma artesanal como mundialmente conocidos.
El objetivo de esta experimentación es obtener un modelo multimodal capaz de generar
carreteras naturales nocturnas, de tarde y de día.
Para comprobar que las imágenes generadas son realistas se hace una encuesta que
implica a individuos reales, llegando a la conclusión de que las imágenes son lo suficientemente
reales como para ser utilizadas para el entrenamiento de agentes de conducción
autónoma. Finalmente, se crea un agente de conducción autónoma que utiliza como única
entrada las imágenes producidas por las Redes Generativas Adversarias, añadiendo las
líneas de la carretera.[+][-]
Autonomous driving is one of the subjects on which there has been more research in
recent years, as achieving a totally autonomous vehicle would be a great advance for any
society. One of the problems in this field of research is that generating new autonomoAutonomous driving is one of the subjects on which there has been more research in
recent years, as achieving a totally autonomous vehicle would be a great advance for any
society. One of the problems in this field of research is that generating new autonomous
driving agents is slow and tedious, preventing the rapid development of autonomous driving.
This paper proposes a new approach that tries to alleviate this problem and that
consists in the use of synthetic realistic images with adversarial generative networks to
train autonomous driving agents that are potentially applicable in real environments.
Following this approach, not only could synthetic images be generated in various realistic
environments, but also labelled realistic images could be obtained. This would be
possible because, as the synthetic images are generated from a simulator, the labels could
be obtained from it as if it was a real vehicle.
To develop the system, the simulator SDSandbox is taken as a basis and a series of
modifications are applied among which the generation of random circuits with Kohonen
maps stands out. In order to produce the realistic images, extensive experimentation is
performed by visiting the architectures that make up the state of the art and using both
handmade and world-famous data sets. The objective of this experimentation is to create a
multimodal model capable of generating natural roads at night, in the evening and during
the day.
In order to verify that the images generated are realistic, a survey is made involving
real individuals, reaching the conclusion that the images are real enough to be used for
the training of autonomous driving agents. Finally, an autonomous driving agent is created
that uses as the only input the images produced by the generative adversarial networks,
including the road lines.[+][-]