La vulva de Atis

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dc.contributor.author Alvar Ezquerra, Jaime
dc.contributor.author López Gómez, José Carlos
dc.contributor.author Pañeda Murcia, Beatriz
dc.date.accessioned 2021-03-09T11:01:27Z
dc.date.available 2021-03-09T11:01:27Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.bibliographicCitation ARYS.Antigüedad: religiones y sociedades, N. 17 (2019), pp. 191-226
dc.identifier.issn 1575-166X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/32087
dc.description.abstract La iconografía de la vestimenta de Atis es muy variada. Uno de los tipos más característicos es la imagen del dios con el vestido abierto mostrando, con frecuencia, el sexo. La forma en la que se abre la túnica no deja lugar a dudas: representa una vulva. Es sugerente imaginar que esa forma alude al momento del mito en el que se produce la eviración. El Carmen 63 de Catulo es un buen material propedéutico para el problema. Más allá de la constatación de la ambigüedad sexual del dios cercenado, lo interesante en este caso es que la ambigüedad se resuelve mediante un mecanismo ideológico de oposición de contrarios: lo que no es claramente viril, aparenta femenino. En consecuencia, la representación de la vestimenta es aprovechada para resolver un conflicto de los observadores que soportan mal la indefinición genérica: la pérdida del sexo masculino se reviste con la marca genital femenina.
dc.description.abstract The iconography of Attis’ clothing is varied. One of the most characteristic types is the image of the god with the open dress showing often his sex. The way the tunic is opened leaves no doubt: it represents a vulva. It is suggesting imagining that this form alludes to the moment of the myth whereby the castration takes place. Catullus’s Carmen 63 is a good propaedeutic material for the problem. Beyond the verification of the sexual ambiguity of the emasculated god, the interesting point in this case is that the ambiguity is resolved by means of an ideological mechanism of opposition of opposites: what is not clearly virile, seems feminine. Consequently, the representation of the clothing is used to resolve a conflict generated in the observers who badly endure generic lack of definition: the loss of the male sex is clothed with the female genital mark.
dc.description.sponsorship Este trabajo es fruto del proyecto de investigación coordinado “Vías de acceso a la divinidad”, financiado por el Plan Nacional de Investigación del MINECO . Los tres autores son miembros del subproyecto EPIDI (HAR2017-84789-C2-2-P) que se desarrolla en el seno del grupo de investigación, reconocido por la Comunidad de Madrid, “Historiografía e Historia de las Religiones”, del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja de la UC3M.
dc.format.extent 36
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja"
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Androginia
dc.subject.other Atis
dc.subject.other Cibeles
dc.subject.other Frigia
dc.subject.other Vulva
dc.subject.other Androgyny
dc.subject.other Attis
dc.title La vulva de Atis
dc.title.alternative The vulva of Attis
dc.type article
dc.subject.eciencia Historia
dc.identifier.doi https://doi.org/10.20318/arys.2019.4796
dc.rights.accessRights openAccess
dc.relation.projectID Gobierno de España. HAR2017-84789-c2-2-P
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 191
dc.identifier.publicationissue 17
dc.identifier.publicationlastpage 226
dc.identifier.publicationtitle ARYS.Antigüedad: religiones y sociedades
dc.identifier.uxxi AR/0000025320
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