Educar y formar al alumno talentoso: El afán de logro como competencia curricular

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author García Guardia, María Luisa
dc.contributor.author Ayesterán Crespo, Raquel
dc.contributor.author López Gómez, Josefa Elisa
dc.contributor.author Tovar Vicente, Mónica
dc.date.accessioned 2021-02-01T10:58:43Z
dc.date.available 2021-02-01T10:58:43Z
dc.date.issued 2019-07
dc.identifier.bibliographicCitation García-Guardia, M.-L., Ayestarán-Crespo, R., López-Gómez, J.-E., Tovar-Vicente, M. (2019). Educating the gifted student: Eagerness to achieve as a curricular competence. Comunicar, 27(60), 19-28
dc.identifier.issn 1134-3478
dc.identifier.issn 1988-3293 (online)
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/31824
dc.description.abstract Durante las últimas décadas, las altas capacidades (AACC) se han desvelado como un determinante curricular que evidencia lanecesidad de adaptar los contenidos a las características de los alumnos definidos por las mismas. En España, diversas comunidadesautónomas han diseñado programas que, mediante actividades extraordinarias, persiguen responder a esta demanda y otorgara los estudiantes talentosos el contexto propicio para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades. En el caso de Madrid,esta propuesta presenta una participación privada de carácter empresarial que ha evidenciado la posible conjunción entre sendosentornos al considerar el activo laboral, fundamentalmente orientado a la resolución de proyectos, en el sujeto adolescente conAACC. Esta investigación ha examinado, mediante un cuestionario con naturaleza 180º cumplimentado por 342 personas(padres e hijos habilidosos, docentes y compañeros escolares) en siete centros madrileños, la posibilidad identificativa de la competenciade afán de logro al considerar que su distinción prematura permite su trabajo en el contexto educativo y la formacióndel alumnado en aras a promover a un individuo que orientará su labor profesional hacia la finalización de las actividades asignadas.Los resultados obtenidos han permitido trazar, igualmente, un perfil genérico del estudiante talentoso mediante la combinaciónde sus propias apreciaciones y de las de su entorno y reconocer las aptitudes inherentes mejor valoradas al igual que lascalificadas de forma contraria
dc.description.abstract During the last decades, high intellectual abilities have been revealed as a decisive curricular factor that evidences the need to adapt content to students’ characteristics. In Spain, various autonomous communities have designed programs that, through extraordinary activities, seek to respond to this demand and provide talented students with the appropriate context for the development and strengthening of their skills. In the case of Madrid, this proposal includes private involvement of an entrepreneurial nature that has demonstrated the possible connection between the two environments when considering the labor asset, fundamentally oriented to the resolution of projects by adolescent subjects with above average cognitive capacities. This research has examined, by means of a 180º questionnaire completed by 342 subjects (comprised of parents and skilled children, teachers and classmates) in seven Madrid schools, the possibility of identifying the ‘eagerness to achieve’ competence, considering that its early distinction enables its development in educational contexts and the training of students in order to promote individuals who focus their professional work towards the completion of assigned activities. The results obtained have also made it possible to draw up a generic profile of the talented student by combining his or her own assessments and those of his or her environment, and to recognize their most highly valued inherent aptitudes as well as those least valued.
dc.description.sponsorship Esta investigación es resultado del Proyecto I+D+i «Ciudadanía Digital» (CSO2012-30756O2011-28099) y del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente «Realización de contenidos audiovisuales y de apps de vídeo para enseñanza semipresencial y online: el alumnado como creador de recursos educativos abiertos para campus virtuales y MOOC abiertos» (Universidad Complutense de Madrid).
dc.format.extent 10
dc.language.iso spa
dc.publisher Grupo Comunicar
dc.rights Atribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.other Investigación cuantitativa
dc.subject.other Altas capacidades
dc.subject.other Educación secundaria
dc.subject.other Adaptación curricular
dc.subject.other Competencia
dc.subject.other Talento
dc.subject.other Habilidades
dc.subject.other Educación personalizada
dc.subject.other Quantitative research
dc.subject.other Gifted students
dc.subject.other Secondary education
dc.subject.other Curricular adaptation
dc.subject.other Competence
dc.subject.other Talent
dc.subject.other Abilities
dc.subject.other Personalized learning
dc.title Educar y formar al alumno talentoso: El afán de logro como competencia curricular
dc.title.alternative Educating the gifted student: Eagerness to achieve as a curricular competence
dc.type article
dc.type.review PeerReviewed
dc.subject.eciencia Educación
dc.identifier.doi https://doi.org/10.3916/C60-2019-02
dc.rights.accessRights openAccess
dc.relation.projectID Gobierno de España. CSO2012-30756O2011-28099
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 19
dc.identifier.publicationissue 60
dc.identifier.publicationlastpage 28
dc.identifier.publicationtitle Comunicar
dc.identifier.publicationvolume 27
dc.identifier.uxxi AR/0000024979
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record