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Abstract:
Una sociedad como la nuestra, sustentada en la utilización intensiva de la tecnología,
hubiera sido inviable de no ser por el vigoroso desarrollo de la industria de generación y
distribución eléctrica. La distribución a través de la red es posible gracias alUna sociedad como la nuestra, sustentada en la utilización intensiva de la tecnología,
hubiera sido inviable de no ser por el vigoroso desarrollo de la industria de generación y
distribución eléctrica. La distribución a través de la red es posible gracias al transformador
eléctrico, que permite el transporte de la energía eléctrica a grandes distancias de una
forma económica y eficiente. Debido a su importancia como elemento clave en la
distribución eléctrica y a la gravedad de los accidentes provocados por fallos en su
operación, resulta necesario estudiar aquellos aspectos que afectan más directamente al
funcionamiento y la vida útil de estas máquinas eléctricas.
Al ser un dispositivo estático, el transformador no sufre prácticamente desgaste debido
al movimiento. De hecho, la vida útil de un transformador de potencia está determinada
casi exclusivamente por la vida de su sistema de aislamiento, el cual está constituido
por materiales orgánicos, tales como el aceite refrigerante, el papel aislante y el cartón
prensado de celulosa. Dichos productos orgánicos se degradan con el tiempo, de modo
que al final de su vida útil dejan de poder soportar los esfuerzos mecánicos y dieléctricos
a los que están sometidos durante la operación del transformador, provocando el fallo del
mismo. Los factores que influyen en mayor medida en el proceso de degradación de los
materiales orgánicos son: temperatura, humedad, oxígeno y acidez.
La presencia de humedad y oxígeno normalmente se puede reducir a niveles
aceptables a través de prácticas de mantenimiento apropiadas, al igual que la calidad (es
decir, la acidez) del aceite refrigerante. Por lo tanto, el factor principal que determina el
envejecimiento del aislamiento es la temperatura. El punto de máxima temperatura en el
aislamiento, llamado la temperatura del punto más caliente (HST, correspondiente a las
iniciales de hot-spot temperature), es la temperatura crítica que controla el envejecimiento
debido a que la parte que se encuentra a la mayor temperatura presenta el mayor
deterioro. Es bien conocida la influencia que las altas temperaturas producen en la vida
útil de los aislamientos de los devanados y en las propiedades del fluido refrigerante, por
lo que cualquier intento para determinar la distribución de temperaturas en el interior
de estos constituye un aporte significativo para optimizar el sistema de refrigeración y
de esta forma garantizar que se está trabajando bajo condiciones controladas y seguras.
En definitiva, existe una clara necesidad de determinar con precisión la magnitud y la
posición del HST para asegurar la fiabilidad y seguridad de los transformadores eléctricos.
En esta tesis se aborda este problema mediante el desarrollo de un modelo
termohidráulico que permita determinar la distribución del flujo y la temperatura en
el interior del bobinado de un transformador. Así pues, el objetivo general de esta
tesis consiste en determinar el campo fluido y térmico en el interior del devanado de
un transformador de potencia sumergido en aceite para el caso plano y axisimétrico
bidimensional mediante un modelo termohidráulico basado en redes de tuberías.
En primer lugar se hace una breve introducción al transformador eléctrico como
sistema de interés, se plantea el problema, los objetivos generales y específicos, la
metodología a utilizar y la contribución original del proyecto. A continuación se realiza
una caracterización numérica detallada del flujo laminar a través de los elementos
singulares presentes en el interior del devanado, como lo son las uniones en «T»
que combinan y dividen, así como los codos a 90 con esquinas sin redondeos.
Las simulaciones realizadas proporcionan mapas de flujo que permiten determinar la
existencia de los distintos tipos de zonas de recirculación para cualquier combinación
de valores del número de Reynolds del conducto común, la fracción de flujo másico que
circula por el conducto recto de la unión respecto al flujo másico total y la relación de
áreas entre el conducto recto y el lateral, dentro del rango paramétrico típico que se da
en la operación de transformadores.
Con respecto al caso laminar para la unión que combina, hasta donde se tiene
conocimiento, los trabajos publicados en la literatura abierta sobre las características
del flujo son muy escasos, ya que los estudios prácticamente se han limitado al caso
de la unión que divide. Esta tesis pretende llenar este vacío al brindar una descripción
completa del flujo que permite caracterizar los efectos de las uniones y codos sobre el
flujo del aceite de refrigeración de transformadores a los números de Reynolds moderados
(20–200) característicos de estos movimientos.
Posteriormente, tras un postproceso minucioso de la campaña de simulaciones
realizada, se desarrollan y proponen nuevas correlaciones para predecir los coeficientes
de pérdida de la presión estática en uniones tipo «T» y en codos bidimensionales a 90 con
esquinas sin redondeos para las condiciones de flujo típicas de transformadores reales.
La principal aportación de esta tesis a la generación de nuevo conocimiento es el
desarrollo de una herramienta computacional capaz de determinar de un modo rápido y
preciso el campo fluidotérmico dentro de los bobinados de un transformador bañado en
aceite de dimensiones reales, considerando tanto los canales horizontales y verticales
como la presencia de los bloqueos que redireccionan el flujo, e incluyendo el efecto
de la flotabilidad y la variación de las propiedades del fluido con la temperatura. El
modelo se valida comparando los resultados con otros obtenidos mediante simulación
con CFD en ciertos casos particulares de interés para las dos geometrías estudiadas (plana
y axisimétrica).
A diferencia de algunos de los trabajos revisados en la literatura, que consideran
el cambio de temperatura del aceite en forma lineal cuando fluye por los conductos
intercambiando calor con los discos (elementos conductores de cobre que forman el
bobinado y se usan para generar los campos magnéticos) adyacentes, en este estudio
se considera la variación exponencial que se obtiene analíticamente al determinar la
temperatura del fluido a lo largo de un conducto con paredes isotermas. Así mismo,
en esta tesis doctoral se considera el flujo de calor en los conductos verticales, que al ser
tan cortos, normalmente se desprecian en muchos análisis, asumiendo que la temperatura
del aceite a través de ellos permanece constante.[+][-]
A society like ours, based on the intensive use of technology, would have been unfeasible
had it not been for the vigorous development of the electricity generation and distribution
industry. The distribution through the network is possible thanks to the eleA society like ours, based on the intensive use of technology, would have been unfeasible
had it not been for the vigorous development of the electricity generation and distribution
industry. The distribution through the network is possible thanks to the electrical
transformer, which allows the transport of electrical energy over long distances in an
economical and efficient way. Due to its importance as a key element in the electrical
distribution and the severity of accidents caused by failures in its operation, it is necessary
to study those aspects that most directly affect the operation and service life of these
electrical machines.
Being a static device, the transformer suffers virtually no wear due to movement. In
fact, the service life of a power transformer is determined almost exclusively by the life of
its insulation system, which is made up of organic materials, such as cooling oil, insulating
paper and pressed cellulose cardboard. These organic products degrade over time, so that
at the end of their useful life they can no longer withstand the mechanical and dielectric
stresses to which they are subjected during the operation of the transformer, causing it
to fail. The factors that most influence the degradation process of organic materials are:
temperature, humidity, oxygen and acidity.
The presence of moisture and oxygen can usually be reduced to acceptable levels
through appropriate maintenance practices, as can the quality (i.e. acidity) of the
cooling oil. Therefore, the main factor that determines the aging of the insulation is the
temperature. The maximum temperature point in the insulation, called the hottest-spot
temperature (HST), is the critical temperature that controls aging because the part
that is at the highest temperature has the greatest deterioration. The influence of high
temperatures on the service life of the windings insulation and on the properties of the
cooling fluid is well known. Therefore, any attempt to determine the distribution of
temperatures inside them constitutes a significant contribution to optimize the cooling
system and thus ensure that it is working under controlled and safe conditions. In short,
there is a clear need to accurately determine the magnitude and position of the HST to
ensure the reliability and safety of electrical transformers.
This thesis addresses this problem by developing a thermohydraulic model to
determine the flow distribution and temperature inside a transformer winding. Thus, the
general objective of this thesis consists in determining the fluid and thermal field inside
the winding of a power transformer immersed in oil for the two-dimensional planar and
axisymmetric cases by means of a thermohydraulic model based on pipe networks.
First, a brief introduction is made to the electrical transformer as a system of interest,
the problem is posed, the general and specific objectives are stated, the methodology
to be used is explained and the original contributions of the project are raised. Next, a
detailed numerical characterization of the laminar flow is then carried out through the singular elements present inside the winding, such as the “T” joints that combine and
divide, as well as the elbows at 90 with corners without rounding. The simulations
performed provide flow maps that characterize the different recirculation zones existing
for any combination of Reynolds number values of the common conduit, the mass flow
fraction that circulates through the straight conduit of the junction with respect to the
flow total mass and the ratio of areas between the straight and lateral ducts, within the
typical parametric range that occurs in the operation of transformers.
With respect to the laminar case for the union that combines, to the best of our
knowledge, the works published in the open literature on the characteristics of the flow
are very scarce, since the studies have practically been limited to the case of the union
that divides. This thesis aims to fill this gap by providing a complete description of the
flow that allows characterizing the effects of the joints and elbows on the flow of the
transformer cooling oil for the moderate Reynolds numbers (20–200) characteristic of
these applications.
Subsequently, after a thorough postprocessing of the simulation campaign carried out,
new correlations are developed and proposed to predict the loss coefficients of static
pressure in “T” type joints and in two-dimensional elbows at 90 with corners without
rounds for the typical flow conditions of real transformers.
The main contribution of this thesis to the generation of new knowledge is the
development of a computational tool capable of determining in a fast and precise way
the fluid thermal field within the windings of a real size transformer bathed in oil. The
model considers both the horizontal and vertical channels, as well as the presence of the
blockages that redirect the flow, and includes the effect of buoyancy and the variation of
the properties of the fluid with the temperature. The tool is validated by comparing the
results with others obtained through CFD simulation in certain particular cases of interest
for the two geometries studied (planar and axisymmetric).
Unlike some of the works reviewed in the literature, which consider the oil
temperature change in a linear fashion when it flows through the ducts exchanging heat
with the adjacent disks (copper conductive elements that form the winding and are used
to generate the magnetic fields), in this study we consider the exponential variation that is
obtained analytically when determining the temperature of the fluid along a conduit with
isothermal walls. Likewise, we also consider the heat flux in the vertical ducts, which,
being so short, are usually neglected in many analyses, assuming that the temperature of
the oil through them remains constant.[+][-]