Procedimiento experimental para la determinación de la rigidez a torsión de un vehículo automóvil. Análisis de la influencia de la instalación de barras

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dc.contributor.advisor Quesada González, Alejandro
dc.contributor.author Altares Campo, Santiago
dc.date.accessioned 2021-01-11T18:01:03Z
dc.date.available 2021-01-11T18:01:03Z
dc.date.issued 2020-03-02
dc.date.submitted 2020-03-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/31673
dc.description.abstract El trabajo consta de un estudio estático donde se pone a prueba la rigidez a torsión del vehículo en cuestión y además de su medición, se comparará si cuando se instalada la barra de torretas dicha rigidez se ve afectada. El método utilizado se realiza levantando una de las 4 ruedas del automóvil mediante una carretilla elevadora. Complementariamente al estudio de las barras, también se realizará una prueba para obtener la posición del centro de masas, inclinando el vehículo para hallar la altura a la que se encuentra. De esta manera se puede medir la deformación del chasis, mediante el desplazamiento del centro de masas. Como conclusión, se verá reflejado que existen errores por los que el ensayo no puede darse por válido, entre los cuales se encuentra la incertidumbre de los dispositivos de medición y que el vehículo se encuentra montado en su conjunto y no se estudia aisladamente el chasis.
dc.description.abstract The essay consists of a static study where the torsional rigidity of the vehicle in question is tested and in addition to its measurement, it will be compared if when the strut bar is installed this rigidity is affected. The method used is carried out by lifting one of the 4 wheels of the car using a forklift truck. In addiction to the study of the bars, a test will also be carried out to obtain the position of the centre of masses, by tilting the vehicle to find the height at which it is located. In this way the deformation of the chassis can be measured, by means of the displacement of the center of masses. In conclusion, it will be shown that there are errors for which the test cannot be considered valid, among which is the uncertainty of the measuring devices and that the vehicle is assembled as a whole and the chassis is not studied in isolation.
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Tecnología automovilística
dc.subject.other Mecánica de sólidos
dc.subject.other Ensayo de materiales
dc.subject.other Análisis numérico
dc.title Procedimiento experimental para la determinación de la rigidez a torsión de un vehículo automóvil. Análisis de la influencia de la instalación de barras
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Ingeniería Mecánica
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Mecánica (Plan 2008)
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
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