Publisher:
Asociación Española de Psicología Conductual
Issued date:
2019
Citation:
Limón, N. Plan integral de innovación docente para la enseñanza de disciplinas en el ámbito del periodismo audiovisual. En: FECIES 2019. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual, 2019 pp. 833-839
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Antecedentes: El contexto actual en el que se desarrollan las labores de docencia en el ámbito de la comunicación audiovisual y el periodismo exige procesos de innovación docente de amplio espectro para su correcto desarrollo. Método: Teniendo en cuenta tal esAntecedentes: El contexto actual en el que se desarrollan las labores de docencia en el ámbito de la comunicación audiovisual y el periodismo exige procesos de innovación docente de amplio espectro para su correcto desarrollo. Método: Teniendo en cuenta tal escenario, se plantea esta investigación sobre un caso específico de diseño y aplicación de un plan integral de innovación docente en la asignatura de Televisión Informativa de la Universidad Carlos III de Madrid. Se analizará su estrategia centrada en la combinación de enseñanza reglada (13 sesiones) con dinámicas de e-learning (curso digital de acceso abierto), m-learning aplicado al periodismo móvil (uso de dispositivos de grabación y edición móviles) y una evaluación gamificada (cuatro experiencias de evaluación). Resultados: Con la participación de un total de 209 estudiantes, podemos observar la exitosa consecución del plan basado en la citada combinación de estrategias pedagógicas. Se aprecian numerosas fortalezas lo que permitiría aplicar este proyecto a otras materias propias del periodismo audiovisual. Conclusiones: Este plan fomenta una clara implicación de los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje y una mejora respecto a las dinámicas tradicionales de docencia incluyendo herramientas y rutinas cercanas a sus capacidades en el ámbito de las TICs.[+][-]
Context: The context in which teaching activities are carried out in the area of Media
Studies requires a wide range of teaching innovation processes for their proper
development. Method: Within this setting, this research study is based on the specific
casContext: The context in which teaching activities are carried out in the area of Media
Studies requires a wide range of teaching innovation processes for their proper
development. Method: Within this setting, this research study is based on the specific
case of the design and application of a comprehensive plan for teaching innovation in
the course Television News at Universidad Carlos III. Analysis will be made of its
strategy, which focuses on a combination of formal education (13 classroom instruction
sessions) with e-learning dynamics (an open access digital course), m-learning applied
to mobile journalism (using mobile devices for recording and editing), and a gamified assessment (four assessment experiences). Results: With the participation of a total of
209 students, we are able to observe successful achievement of a plan based on the
aforementioned combination of pedagogical strategies. Several strengths are revealed
that would enable application of this project to other subjects taught in area of
journalism. Conclusions: This educational plan foments the direct engagement of
students with the teaching and learning process and an improvement with respect to
traditional teaching dynamics, with the inclusion of tools and ways of acting in
accordance with student capabilities in the area of ICTs.[+][-]