Las imágenes que no existen. Trauma y representación en el cine de no ficción contemporáneo

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dc.contributor.advisor Fernández Rodríguez Labayen, Miguel
dc.contributor.advisor Weinrichter, A. A.
dc.contributor.author Martín Sanz, Álvaro
dc.date.accessioned 2020-12-02T17:40:47Z
dc.date.available 2022-04-19T23:00:05Z
dc.date.issued 2020-12-02
dc.date.submitted 2020-10-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/31520
dc.description Mención Internacional en el título de doctor
dc.description.abstract La presente tesis doctoral analiza la representación de fenómenos traumáticos de los que apenas existen imágenes en el cine contemporáneo de no ficción. Frente a este vacío de imágenes, que conlleva la ausencia de fuentes audiovisuales sobre los procesos de exterminio, diversos cineastas comprometidos con la pervivencia de la memoria tratan de esclarecer, siguiendo a Didi-Huberman (2015), ese agujero negro que es el genocidio. Se componen así, mediante el uso de distintas técnicas y estilos cinematográficos, y siempre apoyándose en los relatos de los supervivientes (tanto víctimas como perpetradores), toda una serie de representaciones que tratan de unir el presente con el pasado. Las imágenes inexistentes dan paso de esta forma a imágenes recreadas que acaban suplantando la ausencia, acompañando los testimonios que perviven e iluminando los debates sobre el horror y los crímenes perpetrados. Con el objetivo de analizar cómo el documental contemporáneo interviene en estos debates sobre la representación del trauma y el genocidio, se emplea una metodología que opta por el estudio comparativo. En consonancia con Paul Willemen (2005), gracias a este método comparado es posible apreciar las diferencias y similitudes que surgen de la confrontación de historias locales y de dinámicas socioeconómicas que funcionan a nivel global. De cara a establecer el contenido de este comparativismo se opta por el análisis textual de cinco films: Los rubios (2003) de Albertina Carri, Vals con Bashir (2008) de Ari Folman, Nostalgia de la luz (2010) de Patricio Guzmán, The Act of Killing (2012) de Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y Anonymous y La imagen perdida (2013) de Rithy Panh. A partir de la elección de este corpus, se realiza una investigación en profundidad sobre los distintos elementos que componen cada una de estas películas, prestando atención tanto a las formas fílmicas que los cineastas deciden emplear como al contenido de las narrativas propuestas. La muestra seleccionada se justifica en una triple pertenencia: en primer lugar, todas las películas pueden englobarse dentro de la categoría de documental performativo enunciada por Bill Nichols (2010: 32). Más allá de este hecho, los films seleccionados comparten una cierta característica transnacional que es reflejada bien en su producción (con la participación de empresas productoras de varios países), bien en su difusión, habiendo estado presentes en algunos de los principales certámenes del circuito de festivales. Por último, y en relación con el punto anterior, debido a la repercusión y al reconocimiento internacional que todos los films han tenido a varios niveles —de público, de crítica o académico— pueden ser también categorizados como documentales de éxito. Además, la presencia de cada una de las películas se justifica en base al estilo fílmico propio que las caracteriza y sobre el posicionamiento del que parten y las aproximaciones que generan en torno a la necesidad de crear imágenes y sonidos para actos traumáticos de los que no se dispone de imágenes supervivientes. Así, cada uno de los films propuestos elabora una serie de formas cinematográficas para conjugar una propuesta determinada: -Los rubios (2003) de Albertina Carri: que desarrolla la autoficción a través de un juego metacinematográfico. -Vals con Bashir (2008) de Ari Folman: que utiliza una combinación de animación flash y CGI para crear una ficción documental. -Nostalgia de la luz (2010) de Patricio Guzmán: que crea un ensayo audiovisual a través de una metodología arqueológica que se apoya en el concepto de espectacularidad de la imagen y el sonido. -The Act of Killing (2012) de Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y Anonymous: que despliega un juego de representaciones teatrales a través de un ejercicio de construcción cinematográfica. -La imagen perdida (2013) de Rithy Panh: que desarrolla un texto poético a través de una animación inanimada conformada por figurines de arcilla. De esta forma, la investigación presenta análisis detallados de cada una de estas películas que versan sobre fenómenos traumáticos. Estas lecturas de los textos fílmicos permiten ahondar en cómo se configuran las distintas formas cinematográficas a la hora de crear, por medio de distintas vías, imágenes reconstruidas que terminan erigiéndose como puntos de referencia de todo el pasado que está en peligro de desaparición. El cine funciona de esta manera como cristalizador de memorias, reconstruyendo representaciones perdidas y insertando estas en la memoria colectiva de las distintas sociedades afectadas por fenómenos traumáticos. Finalmente, la perspectiva comparativa permite establecer puntos de unión entre distintos mecanismos de representación. Entre otras peculiaridades, se comprueba como el descubrimiento de las imágenes del trauma supone un punto de inflexión en la narrativa de cada una de las obras, que dejan de centrarse en la mera reconstrucción de las imágenes ausentes para relacionar el contenido de estas con el trauma de los supervivientes, o como las formas cinematográficas surgen como una forma de mitigar los efectos del trauma y de explorar el autoconocimiento de los personajes protagonistas a través del proceso de producción del film. El documental se convierte en una herramienta útil para trazar y difundir relatos sobre el trauma, facilitando tanto el reconocimiento a las víctimas como la señalización y reflexión de los culpables.
dc.description.abstract This doctoral research analyzes how contemporary non-fiction cinema elaborates the representation of traumatic phenomena of which there are hardly any images. Faced with this void of images, which entails the absence of audiovisual sources on the extermination processes, several filmmakers committed to the survival of memory, try to clarify, following Didi-Huberman (2015), that black hole that is genocide. Thus, through the use of different techniques and cinematographic styles, and always relying on the stories of the survivors (both victims and perpetrators), a series of representations that try to unite the present with the past. The non-existent images give way to recreated images that end up supplanting those that are absent, accompanying the surviving testimonies and illuminating the debates about horror and crimes perpetrated. In order to analyze how contemporary documentary intervenes in these debates about the representation of trauma and genocide, we use a methodology that opts for the comparative study. In line with Paul Willemen's theory (2005), it is thanks to this comparative method that it is possible to appreciate the differences and similarities that arise from the confrontation of local histories and socioeconomic dynamics that operate at a global level. In order to establish the content of this comparativism, a textual analysis of five films is set: Los rubios (2003) by Albertina Carri, Waltz with Bashir (2008) by Ari Folman, Nostalgia for the light (2010) by Patricio Guzmán, The Act of Killing (2012) by Joshua Oppenheimer, Christine Cynn and Anonymous and The Missing Picture (2013) by Rithy Panh. From the choice of this corpus, an in-depth investigation is carried out on the different elements that make up each of these films, paying attention both to the filmic forms that the filmmakers decide to use and to the content of the proposed narratives. The selected sample is justified with a triple condition: firstly, all the films can be included within the category of performative documentary enunciated by Bill Nichols (2010: 32). Beyond this fact, the selected films share a certain transnational characteristic that is reflected either in their production (with the participation of production companies from various countries) or in their dissemination, as they have been present in some of the main competitions of the film festival circuit. Finally, and in relation to the previous point, due to the repercussion and international recognition that all the films have had at various levels — public, critical or academic — they can also be categorized as successful documentaries. In addition, the presence of each of the films is justified on the basis of their own filmic style and on the positioning from which they start and the approaches they generate around the need to create images and sounds for traumatic acts of which there are no surviving images available. Thus, each of the proposed films develops a series of cinematographic forms to combine a specific proposal: -Los rubios (2003) by Albertina Carri: who develops autofiction through a metacinematographic proposal. -Waltz with Bashir (2008) by Ari Folman: who uses a combination of flash animation and CG to create a documentary fiction. -Nostalgia for the Light (2010) by Patricio Guzmán: who creates an audiovisual essay through an archaeological methodology that is based on the concept of spectacular image and sound. -The Act of Killing (2012) by Joshua Oppenheimer, Christine Cynn and Anonymous: which unfolds a set of theatrical performances through a film-building exercise. -The Missing Picture (2013) of Rithy Panh: that develops a poetic text through an inanimate animation made up of clay figurines. In this way, the research presents detailed analysis of each of these films dealing with traumatic phenomena. These readings of the filmic texts allow us to delve into how the different cinematographic forms are configured when creating, through different routes, reconstructed images that end up establishing themselves as reference points of this whole past that is in danger of disappearing. Cinema thus functions as a crystallizer of memories, reconstructing lost representations and inserting these into the collective memory of different societies affected by traumatic phenomena. Finally, the comparative perspective allows us to establish points of union between different representation mechanisms. Among other peculiarities, it is verified how the discovery of the images of trauma represents a turning point in the narrative of each of the works, which ceases to focus on the mere reconstruction of the missing images in order to relate their content with the trauma of the survivors, or how cinematographic forms emerge as a way to mitigate the effects of trauma and to explore the self-knowledge of the main characters through the film's production process. The seventh art becomes a useful tool for tracing and disseminating stories about trauma, facilitating both the recognition of the victims and the signalling and reflection of the perpetrators.
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Trauma
dc.subject.other Genocidio
dc.subject.other Cine documental
dc.subject.other Cine de no ficción
dc.subject.other Non-fiction cinema
dc.subject.other Traumatic phenomena
dc.subject.other Genocide
dc.title Las imágenes que no existen. Trauma y representación en el cine de no ficción contemporáneo
dc.type doctoralThesis
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid
carlosiii.embargo.terms 2022-04-19
dc.description.responsability Presidente: Philippe Meers.- Secretario: Juan Carlos Ibáñez Fernández.- Vocal: Laila Quílez Esteve
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Comunicación
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