Citation:
Anales de Arqueología Cordobesa, N.29 (2018), pp.157-176
ISSN:
1130-9741
Sponsor:
Este trabajo se inscribe
en el Proyecto de Investigación
de I+D+i “Patrimonio
Arqueológico, Nuevas Tecnologías,
Turismo, Educación y
Rentabilización Social: un nexo
necesario para el yacimiento
rural (PATTERN)” de la convocatoria
Retos de la Sociedad
2015 - HAR2015-68059-C2-2-R,
financiado por el Ministerio de
Economía y Competitividad (MINECO,
FEDER, UE)
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Sin duda el carácter apotropaico de la representación de Océano influyó decisivamente en el protagonismo de su imagen en los mosaicos romanos, variando no obstante su papel en el campo musivo, como figura principal o secundaria, su propia representación, el tiSin duda el carácter apotropaico de la representación de Océano influyó decisivamente en el protagonismo de su imagen en los mosaicos romanos, variando no obstante su papel en el campo musivo, como figura principal o secundaria, su propia representación, el tipo de escena y, en estrecha relación con estos aspectos, los miembros restantes de la composición.En virtud de estas características, se ha podido establecer la conexión entre mosaicos de diferentes áreas y, a este respecto, las influencias itálicas, orientales o norteafricanas en las representaciones documentadas en los mosaicos hispanos. En esta línea, es preciso destacar las peculiaridades que presenta un pavimento de Colonia Patricia, en concreto su composición y los miembros de su thiasos, no solo de carácter marino, de estudio inédito.[+][-]
Undoubtedly the apotropaic character of the Ocean’s representation
decisively influenced the prominence of its image in the Roman mosaics,
varying however its role in the field mosaic, as main or secondary figure,
its own representation, the type of scene aUndoubtedly the apotropaic character of the Ocean’s representation
decisively influenced the prominence of its image in the Roman mosaics,
varying however its role in the field mosaic, as main or secondary figure,
its own representation, the type of scene and, in close relationship with
these aspects, the remaining members of the composition. By virtue of
these characteristics, it has been possible to establish the connection
between mosaics of different areas and, in this respect, the italic, oriental
or North African influences in the representations documented in the
Hispanic mosaics. In this line, it is necessary to highlight the singularities
that a pavement of Colonia Patricia presents, in particular, the
composition and the members of his thiasos, not only of marine carácter,
of unpublished study.[+][-]