Análisis y mejora de los procesos de un proveedor logístico de distribución capilar

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dc.contributor.advisor Gutiérrez Fernández, Miguel
dc.contributor.author Herrera Martínez, Héctor
dc.date.accessioned 2020-11-13T13:57:40Z
dc.date.available 2020-11-13T13:57:40Z
dc.date.issued 2017-06
dc.date.submitted 2017-06-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/31393
dc.description.abstract Una de las peculiaridades del sector logístico español es el número y diversidad de empresas que contiene. Hay una gran cantidad de empresas grandes y pequeñas que desarrollan sus labores en algunos de los campos de la logística: transporte modular, paquetería, correos, logística especializada, etc. El presente documento se centra en dos empresas: una gran empresa logística y uno de sus proveedores, considerémoslo mediana empresa, encargado de la distribución capilar de paquetería en una región concreta de Madrid. Siendo más concretos, este proyecto trata del análisis y mejora del citado proveedor, debido a los problemas de calidad en el servicio que prestaba. Para encontrar las razones de estos problemas se ha diseccionado y estudiado todo el sistema de trabajo: la organización del proveedor, la gestión de mercancía y personal, los procedimientos de trabajo, la interactuación con la empresa que contrata sus servicios, etc. Todos los análisis realizados, así como las mejoras propuestas e implantadas, se han divido en dos grupos fundamentales: estudios de nave y estudios de reparto. El primer grupo recoge las acciones de clasificación de paquetería y organización dentro de la plataforma logística. El segundo grupo, por el contrario, recoge todos los aspectos que componen la entrega, como es la gestión de flota. Para obtener una conclusión razonable de la situación del proveedor se emplean distintos análisis. Entre las técnicas utilizadas podemos encontrar un estudio de benchmarking o un estudio de tiempos. Por otra parte, entre las técnicas empleadas para mejorar la situación del proveedor observaremos usos del enfoque lean o el método de las 5-s. Para finalizar el documento, tras mostrar todos los diagnósticos realizados y la implantación de mejoras, se analiza la situación en la que ha quedado el proveedor. Este análisis recoge por un lado el impacto económico, con un ahorro cercano a los 5.000€ mensuales; y por otro la mejora en los principales indicadores de calidad empleados.
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Organización de la producción
dc.subject.other Logística industrial
dc.subject.other Tecnología de fabricación
dc.subject.other Benchmarking
dc.title Análisis y mejora de los procesos de un proveedor logístico de distribución capilar
dc.type masterThesis
dc.subject.eciencia Ingeniería Industrial
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Industrial
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
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