Keywords:
Inmersión
,
Instalación Interactiva
,
Literatura
,
Hipermedia
,
Media Art
,
Obra Abierta
,
Prosumidor
,
Inmersion
,
Interactive Installation
,
Literature
,
Open Work
,
Prosumer
En el presente artículo se pretende actualizar el estado de las conexiones estilísticas, temáticas y comunicativas entre la literatura y las artes. Esta vieja relación interdisciplinar se ve afectada por el creciente protagonismo de la presencia tecnológica enEn el presente artículo se pretende actualizar el estado de las conexiones estilísticas, temáticas y comunicativas entre la literatura y las artes. Esta vieja relación interdisciplinar se ve afectada por el creciente protagonismo de la presencia tecnológica en las expresiones culturales emergentes. Desde el media art veremos en qué modo el artista digital puede llegar a superar los límites del modelo narrativo clásico mediante la incorporación de instalaciones interactivas, hipertextuales y multisensoriales capaces de proyectar al espectador hacia nuevos horizontes creativos, proponiendo, al mismo tiempo, una nueva aproximación al mundo literario y al objeto libro. Se revisarán conceptos clave como la "obra abierta" de Umberto Eco o el "prosumidor" de Alvin Toffler. Para ilustrar esta serie de planteamientos nos detendremos en el análisis de una selección de casos concretos.[+][-]
The aim of this article is to
update the state of the art of the
interstylistic, thematic and
communicative connections
between literature and art. These
old interdisciplinary relations are
affected by the increasing
presence of technology in the
emergThe aim of this article is to
update the state of the art of the
interstylistic, thematic and
communicative connections
between literature and art. These
old interdisciplinary relations are
affected by the increasing
presence of technology in the
emerging cultural expressions.
From media art we will confirm
in which way the digital artist
may go beyond the limits of
classic narrative patterns by
incorporating interactive, multisensorial
and hypertextual
installations; these artworks are
able to project the viewer into
new creative horizons and, at the
same time, those can propose a
new perspective to literary world
and the book itself as an object.
We will review key concepts
such as "open work" by Umberto
Eco or "prosumer" by Alvin
Toffler. In order to illustrate this
wide range of approaches we
will analyze a selection of some
representative examples.[+][-]