Transparencia en la gestión de las bibliotecas públicas del Estado a través de sus sedes web

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Pacios Lozano, Ana Reyes
dc.contributor.author Rodríguez Bravo, Blanca
dc.contributor.author Vianello Osti, Marina
dc.contributor.author Rey Martin, Carina
dc.contributor.author Rodríguez Parada, Concepción
dc.date.accessioned 2020-10-19T09:11:07Z
dc.date.available 2020-10-19T09:11:07Z
dc.date.issued 2018-02-12
dc.identifier.bibliographicCitation Pacios, Ana-Reyes; Rodríguez-Bravo, Blanca; Vianello-Osti, Marina; Rey-Martín, Carina; Rodríguez-Parada, Concepción (2018). Transparencia en la gestión de las bibliotecas públicas del Estado a través de sus sedes web. El profesional de la información, v. 27, n. 1, pp. 36-48
dc.identifier.issn 1386-6710
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/31235
dc.description.abstract Partiendo de una propuesta de indicadores asociados a la transparencia en la gestión de bibliotecas, basada en ejemplos localizados en sus sedes web, se presentan los resultados del análisis en las 53 bibliotecas públicas del Estado. La búsqueda y análisis de los indicadores se llevó a cabo en sus webs. Los resultados muestran que, aunque hay ejemplos de buenas prácticas, la información al respecto es muy escasa, especialmente la relacionada con las líneas de actuación y objetivos de la biblioteca. La normativa sobre el uso de los servicios, así como la información y contacto con el equipo de profesionales de la biblioteca, son dos de los indicadores más frecuentes. Se recomienda a las bibliotecas, como entidades del sector público receptoras de fondos y subvenciones, que hagan un ejercicio de transparencia publicando los indicadores relacionados con la misma en su sede web.
dc.description.abstract This article discusses the results of analysing management transparency in 53 Spanish´s state-run libraries based on a proposed series of indicators drawn from the libraries’ own websites. While the findings detected examples of good practice, information was observed to be scant, particularly in terms of libraries’ lines of action and objectives. The rules and procedures for using the services and contacting with librarians were the types of information most frequently provided. The authors recommend that libraries, as public institutions receiving funds and subsidies from the government, should engage voluntarily in transparency by publishing information on their indicators on their websites.
dc.format.extent 13
dc.language.iso spa
dc.publisher EPI
dc.subject.other Bibliotecas Públicas
dc.subject.other Bibliotecas Públicas del Estado
dc.subject.other Transparencia
dc.subject.other Indicadores
dc.subject.other Gestión
dc.subject.other Gestión de bibliotecas
dc.subject.other Webs
dc.subject.other Public Libraries
dc.subject.other State-Run Libraries
dc.subject.other Transparency
dc.subject.other Indicators
dc.subject.other Management
dc.subject.other Libraries Management
dc.subject.other Web Sites
dc.title Transparencia en la gestión de las bibliotecas públicas del Estado a través de sus sedes web
dc.title.alternative Management transparency in state-run public libraries: Website information
dc.type article
dc.subject.eciencia Biblioteconomía y Documentación
dc.identifier.doi https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.04
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 36
dc.identifier.publicationissue 1
dc.identifier.publicationlastpage 48
dc.identifier.publicationtitle Profesional de la Informacion
dc.identifier.publicationvolume 27
dc.identifier.uxxi AR/0000021253
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record