Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
La Guerra Fría agudizó los conflictos en Latinoamérica, tanto socioeconómicos
como políticos. Es así que las convulsiones macropolíticas del momento también se
manifestaron de forma concreta en los miembros de la cultura cinematográfica de la
Argentina dLa Guerra Fría agudizó los conflictos en Latinoamérica, tanto socioeconómicos
como políticos. Es así que las convulsiones macropolíticas del momento también se
manifestaron de forma concreta en los miembros de la cultura cinematográfica de la
Argentina de los años sesenta: la vigilancia policial ocurrida en el Festival Internacional
de Cine de Mar del Plata fue una de ellas.
En ese sentido, el objetivo de esta tesis es entender el conflicto entre los discursos
de autoridad que marcaron la Guerra Fría en Latinoamérica y las voluntades rebeldes que
comprenden las características del Nuevo Cine Latinoamericano. Para tal objetivo se
busca responder a la siguiente pregunta: ¿estas prácticas de vigilancia realizadas durante
el festival de cine de Mar del Plata, se pueden entender o no, como la procedencia del
Nuevo Cine Latinoamericano?
Con el fin de responder esta pregunta, se hace un análisis de los archivos policiales
de vigilancias ocurridas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata entre los
años de 1959 y 1968. Además, se detallan las tácticas o maneras de hacer que practicaron
los cineastas independientes. Como resultado, se observa la metamorfosis de las
estrategias de vigilancia, donde los servicios de información e inteligencia trasladaron
estas estrategias de vigilancia desde el individuo hacia los contenidos de las películas
presentadas en el FIMP, lo que se hizo visible con la censura del contenido de las
películas. Ante esta situación, se advierte que estas tácticas o maneras de hacer que
utilizaron los cineastas independientes, fueron manipuladas con el propósito de burlar y/o
convivir con el estado de censura generalizado que vivía la industria cinematográfica
argentina en aquellos años. Entre estas tácticas se puede destacar el uso del espacio de los
festivales de cine, espacios donde encontraron representatividad y reconocimiento entre
sus pares latinoamericanos, acontecimiento al que llamaron Nuevo Cine
Latinoamericano. Es decir que estas estrategias de vigilancia y las tácticas de los cineastas
independientes, se constituyen como la procedencia directa de la noción de Nuevo Cine
Latinoamericano.
Teniendo esto en cuenta, se propone entender al Nuevo Cine Latinoamericano
observando las maneras de hacer de las que se valieron estos cineastas independientes
con el objetivo de enfrentar los obstáculos que los mantenían marginados, a causa de las
políticas derivadas del contexto histórico convulso en el que se vivía. En ese sentido, se
podría trasladar esta propuesta, de estrategias y tácticas, al estudio de la cinematografía
de otros países de Latinoamérica y obtener un mejor entendimiento de las diferentes
procedencias de un término que agrupa distintas prácticas cinematográficas.[+][-]
The Cold War sharpened conflicts in Latin America, both in socio-economic and
political aspects. Thus, the macropolitical convulsions of the moment also manifested
themselves concretely in the members of the film culture of Argentina in the 1960s: police
The Cold War sharpened conflicts in Latin America, both in socio-economic and
political aspects. Thus, the macropolitical convulsions of the moment also manifested
themselves concretely in the members of the film culture of Argentina in the 1960s: police
surveillance at the Mar del Plata International Film Festival was one of these scenarios.
In this sense, the goal of this thesis is to understand the conflict between the
discourses of authority that marked the Cold War in Latin America and the rebellious
wills that comprise the characteristics of the New Latin American Cinema. For this
purpose, the aim is to answer the following question: can these surveillance practices
carried out during the Mar del Plata film festival be understood (or not), as the origin of
the New Latin American Cinema?
In order to answer this question, we made an analysis of the police surveillance
files that occurred at the Mar del Plata International Film Festival between 1959 and 1968.
In addition, we also observed procedures employed by the independent filmmakers. As a
result, a clear metamorphosis of surveillance strategies is observed, where the information
and intelligence services transferred these surveillance strategies from the individual to
the contents of the films presented at the FIMP, a change which became visible with the
censorship of the content of the movies. Thus, it is noted that these tactics or procedures
used by the independent filmmakers were manipulated with the purpose of avoiding
and/or working within the state of general censorship that the Argentine film industry
lived in those years. Among these tactics, the use of film festivals, venues where they
found representation and recognition among their Latin American peers, (as in this event
that they called the New Latin American Cinema), can be highlighted. In other words, these surveillance strategies and the tactics of independent filmmakers constitute the
direct origin of the notion of New Latin American Cinema.
With this in mind, we propose to understand the New Latin American Cinema,
paying attention to procedures that these independent filmmakers used in order to face
the obstacles that kept them marginalized (a situation created by the policies derived from
the turbulent historical context in which they live). In this sense, our proposal, on
emphasis in the strategies and tactics, could be transferred to other Latin American
countries in order to obtain a better understanding of the different origins of a term that
groups different cinematographic practices.[+][-]