dc.contributor.advisor | Rubio Alonso, Higinio![]() |
dc.contributor.advisor | Coenen, Wilfried![]() |
dc.contributor.author | Antequera Serra, Alejandro |
dc.date.accessioned | 2020-10-06T13:14:14Z |
dc.date.available | 2020-10-06T13:14:14Z |
dc.date.issued | 2013-09 |
dc.date.submitted | 2013-10-08 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10016/31067 |
dc.description.abstract | En este proyecto se plantea una propuesta de diseño de unos alerones de geometría variable para una motocicleta de competición de categoría Moto3 del mundial de motociclismo enmarcado en la II Edición de la competición MotoStudent. Se comienza viendo la historia y evolución de la aerodinámica en la motocicleta, seguidamente definimos conceptos aerodinámicos básicos y analizamos las condiciones ambientales en el circuito, necesarias para el análisis de los alerones. Por otro lado también definimos de forma detallada el proceso de cálculo y los pasos seguidos en el mismo. Seguidamente diseñamos nuestros alerones basándonos en los conceptos aerodinámicos vistos anteriormente. Después se realiza un análisis aerodinámico de nuestros alerones para comprobar que estos cumplan las características deseadas y seleccionamos aquellos que mejor se ajusten a las propiedades buscadas, que mejoraremos mediante el uso de dispositivos hipersustentadores. Finalmente se calculan esto nuevos alerones y seleccionamos el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Después calculamos la mejora proporcionada por el diseño seleccionado en curva. |
dc.description.abstract | In this project proposes a design proposal for a variable geometry wings for a motorcycle racing world Moto3 class of motorcycle framed in the second edition of the competition MotoStudent. We start seeing the history and evolution of aerodynamics on the motorbike, then define basic aerodynamic concepts and we´ll analyze environmental conditions in the circuit required for the analysis of the ailerons. On the other hand we also define in detail the calculation process and the steps followed in the same. Then we design our flaps based on the aerodynamic concepts previously viewed. After an aerodynamic analysis of our spoiler to verify that they meet the desired characteristics and select two spoilers that best match the desired properties, we will improve through the use of lift devices. Finally, we calculated these new ailerons and select the one that best suits our needs. Then we calculate the improvement provided by the selected design when cornering. |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject.other | Tecnología automovilística |
dc.subject.other | Motocicletas |
dc.subject.other | Alerones |
dc.title | Estudio de la influencia de los alerones en los parámetros mecánicos de una motocicleta de competición en paso por curva |
dc.type | bachelorThesis |
dc.subject.eciencia | Ingeniería Mecánica |
dc.rights.accessRights | openAccess |
dc.description.degree | Ingeniería Mecánica |
dc.contributor.departamento | UC3M. Departamento de Ingeniería Mecánica |
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