Derechos:
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Resumen:
Esta investigación intenta explicar cuándo, cómo y por qué emerge
WikiLeaks como fenómeno global sistematizando sus estrategias
mediáticas en tres claras etapas. Usamos herramientas de analítica web
para recoger datos de cuatro niveles de popularidad digitaEsta investigación intenta explicar cuándo, cómo y por qué emerge
WikiLeaks como fenómeno global sistematizando sus estrategias
mediáticas en tres claras etapas. Usamos herramientas de analítica web
para recoger datos de cuatro niveles de popularidad digital: búsquedas
en Google, acceso al sitio web de WikiLeaks, presencia y seguidores en
Twitter. Se analizan más de 5 años (desde su nacimiento en 2006 hasta la
filtración de Stratfor en 2012). Nuestros resultados indican que, en la era
de la sociedad red, la popularidad de un fenómeno digital y antisistema
como WikiLeaks (y el impacto de sus mensajes) depende,
paradójicamente, de su difusión en la prensa tradicional de papel (quality
press) que aún conserva su influencia y poder legitimador.[+][-]
This study explains when, how and why WikiLeaks emerged as a global
phenomenon. Its media strategies were clearly systematised into three
stages. Web analytics tools were used to collect data from four different
levels of digital popularity: Google searchesThis study explains when, how and why WikiLeaks emerged as a global
phenomenon. Its media strategies were clearly systematised into three
stages. Web analytics tools were used to collect data from four different
levels of digital popularity: Google searches for the term “WikiLeaks”,
“WikiLeaks” website traffic, Twitter activity and Twitter followers. Data for
more than five years were analysed (from December 2006, when
WikiLeaks arose, to the Stratfor case, in 2012). Our results indicate that, in
the age of the network society, the popularity of a digital and antiestablishment
phenomenon such as WikiLeaks (and the impact of its
messages) paradoxically depends on traditional press newspapers
(“quality press”). Therefore, newspapers still maintain their influence and
legitimising power.[+][-]