Conceptos, autores, instituciones. Revisión crítica de la investigación reciente sobre la Escuela de Salamanca (2008-19) y bibliografía multidisciplinar

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Ramírez Santos, Celia Alejandra
dc.contributor.author Egío, José Luis
dc.contributor.other Duve, Thomas
dc.date.accessioned 2020-04-16T14:37:48Z
dc.date.available 2020-04-16T14:37:48Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.isbn 978-84-1324-721-2
dc.identifier.issn 1886-0710
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/30100
dc.description Prefacio de Thomas Duve
dc.description.abstract La presente obra ofrece una perspectiva sobre la investigación realizada en la última década acerca de la Escuela de Salamanca. Se trata de un período caracterizado por la renovación de los métodos de estudio, el creciente interés de diversas disciplinas en la escolástica salmantina, su internacionalización como campo de estudios y el lanzamiento de distintos proyectos de investigación y edición de fuentes destinados a ampliar los horizontes de estudio de la misma, hasta hace poco tiempo muy concentrados en el estudio de la ley natural, el derecho de gentes y algunos temas teológicos y metafísicos. La revisión crítica de la investigación reciente sobre la Escuela de Salamanca que presentamos apoya sus principales conclusiones en una amplia bibliografía de trabajos académicos sobre la Escuela publicados entre 2008 y 2019, ordenada de acuerdo a una exhaustiva lista de descriptores temáticos que hacen fácilmente localizables las publicaciones consagradas a un determinado autor, concepto, tema de investigación o institución (órdenes mendicantes, Universidades,...). Aunque la mayoría de conceptos utilizados como descriptores son conceptos filosófico-políticos e histórico-jurídicos, la bibliografía recoge y ordena a nivel conceptual e institucional, muchos otros trabajos sobre la Escuela de interés para la historia del libro, las Universidades, la filosofía natural o la epistemología, en lo que se pretende sea un reflejo fiel del actual interés multidisciplinar sobre la escolástica salmantina.
dc.description.abstract This book offers a panorama on the research on the School of Salamanca carried out in the last decade. In this period a great renewal of research methods took place, together with the growing interest of various disciplines in Salamanca's scholasticism, its internationalization as a field of study and the launching of various research projects and initiatives of publication of important scholastic sources aimed at broadening previous research perspectives, until recently very focused on the study of natural law, the law of nations and some theological and metaphysical themes. Our critical review of the recent research on the School of Salamanca takes its main conclusions from a wide bibliography of academic works having being published between 2008 and 2019. These writings are ordered according to an exhaustive list of thematic descriptors, which make it easy to locate the publications dedicated to a certain author, concept, research topic or institution (mendicant orders, Universities,...). Although most of the concepts used as descriptors are of philosophical-political and historical-legal character, the bibliography offers conceptually and institutionally ordered references related to disciplines such as history of the book, history of Universities, natural philosophy or epistemology, in what is intended to be a faithful image of the current multidisciplinary interest on Salamanca scholasticism.
dc.description.sponsorship Proyecto de investigación La Escuela de Salamanca: una colección digital de fuentes y un diccionario de su lenguaje jurídico-político (AdW Mainz, MPIeR Frankfurt am Main, Universidad Goethe Frankfurt). Directores: Prof. Dr. Thomas Duve, Prof. Dr. Dr. Matthias Lutz-Bachmann. Coordinadora: PD Dr. Christiane Birr.
dc.format.extent 333
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Carlos III de Madrid
dc.relation.ispartofseries Historia de las Universidades
dc.relation.ispartofseries 54
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Escuela de Salamanca
dc.subject.other Historia de la Filosofía
dc.subject.other Historia del Derecho
dc.subject.other Historia de la Teología
dc.subject.other Escolástica
dc.subject.other Tomismo
dc.subject.other Francisco de Vitoria
dc.subject.other Pensamiento iberoamericano
dc.subject.other Edad Moderna
dc.subject.other Historia de las Universidades
dc.subject.other Historia del libro
dc.subject.other School of Salamanca
dc.subject.other History of philosophy
dc.subject.other Legal history
dc.subject.other History of theology
dc.subject.other Scholasticism
dc.subject.other Thomism
dc.subject.other Francisco de Vitoria
dc.subject.other Latin American thought
dc.subject.other Modern Age
dc.subject.other History of universities
dc.subject.other Book history
dc.title Conceptos, autores, instituciones. Revisión crítica de la investigación reciente sobre la Escuela de Salamanca (2008-19) y bibliografía multidisciplinar
dc.type book
dc.type.review PeerReviewed
dc.subject.eciencia Derecho
dc.subject.eciencia Historia
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.dataset https://doi.org/10.21950/JLGSZX
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record